Educación

Educación (13)

Con una ceremonia cívica a cargo de la escuela secundaria federal Vicente Guerrero la participación de algunos alumnos, profesores y personalidades del H. Ayuntamiento Municipal se llevó la conmemoración de los CLXXXVII Aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero.

En 1830 el congreso lo declara imposibilitado para gobernar la república, por lo que Guerrero se marcha al sur, el 15 de enero de 1831 es invitado a comer a bordo del bergantín el colombo, anclado en Acapulco, ahí el marino Genovés Francisco Picaluga lo toma prisionero y lo lleva a Huatulco Oaxaca para entregarlo, es conducido a la capital del estado donde se le forma consejo de guerra y se le condena a muerte, la frase de Vicente Guerrero que a transcendido en la historia La Patria es Primero.

La banda de Guerra de la escuela secundaria Vicente Guerrero está formada por 30 integrantes, alumnos de primero según y tercer grado es mixta y lleva por nombre Guerreros, ensayan 3 veces a la semana, también pueden participar alumnos de otras escuelas que deseen aprender a tocar los diferentes instrumentos que se utilizan.

La banda de guerra tiene alrededor de 15 años trabajando, han participado en varios eventos dentro y fuera de Taxco donde han ganado algunos reconocimientos, los requisitos para ser un integrante de la banda, si no eres alumno de la secundaria solo deberás adaptarte a los horarios de ensayo y respetar las reglas establecidas.

Se realizó un acto cívico en la plaza borda para conmemorar el CXXV aniversario luctuoso de Ignacio Manuel Altamirano donde se realizaron diferentes actividades como, Honores a la bandera, himno Nacional Mexicano, Juramento a la bandera himno a Guerrero entre otras actividades así como un discurso oficial a cargo del C. Fernando Marcos Estrada Díaz Regidor del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional.

Ignacio Manuel Altamirano, nacido en Tixtla Guerrero en el año de 1834 de origen indígena, realizo sus primeros estudios en la ciudad de Toluca, gracias a una beca que le fue otorgada por Ignacio Ramírez, fue escritor, poeta, político y profesor, defensor del liberalismo tomo porte de la revolución de Ayutla contra el santanismo, escribió varios libros de éxito en su época.

El Instituto Mexicano del Seguro Social imparten clases de inglés de manera gratuita para niños, jóvenes y adultos que deseen aprender este idioma o para los jóvenes que estén estudiando y necesiten regularizarse en esta materia, los grupos son de un máximo de 10 alumnos es por eso que el profesor les pone más atención.

Después de cierto tiempo se les otorga una constancia para que las personas que asisten a estas clases puedan comprobar que estudiaron y están capacitados para ejercer un trabajo que tenga como requisito hablar inglés.

La plaza comunitaria casa Janna ubicada en el campamento imparte clases para jóvenes y adultos que gusten terminar sus estudios de educación básica, como lo son primaria y secundaria, también cuentan con alfabetización en diferentes horarios y todos los servicios son gratuitos.

Para poder culminar tú primaria o alfabetización en plaza comunitaria casa Janna deberás llevar los siguientes requisitos: 4 copias del acta de nacimiento, curp y 6 fotografías tamaño infantil y para secundaria: 6 copias del acta de nacimiento, curp., certificado de primaria y 6 fotografías tamaño infantil.

Con motivo de los 101 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se llevó a cabo un acto cívico en el zócalo de la ciudad, donde estuvieron presentes diferentes personalidades del H. Ayuntamiento Municipal, el acto cívico corrió a cargo de la escuela Plaza Comunitaria (INEA) ubicada en el campamento.

Durante el evento hubo honores a la bandera, Himno Nacional Mexicano, Himno a Guerrero, Efemérides de la semana y palabras alusivas a cargo del licenciado Luis Armando Arteaga Jacobo, director de la preparatoria número 4 Pablo Neruda.

Con la finalidad de fomentar la lectura la biblioteca municipal de Taxco está ofertando credenciales para los estudiantes, que necesiten algún libro y se lo puedan llevar a su casa, el trámite es gratuito y solo necesitas llevar 2 fotografías y copia de la credencial de una persona que abale que el libro queda bajo su responsabilidad.

La biblioteca cuenta con más de 20 mil ejemplares que se dividen en varios tipos de lecturas, podrás encontrar libros de cuentos, novelas, medicina, derecho entre otros, brindan servicio en un horario de 8:30 am a 8:00 de la noche.

Después de haber realizado las revisiones correspondientes en las aulas del jardín de niños personal de protección civil y obras públicas dictaminaron que la estructura del plantel no presento daños de consideración después del sismo del 19 de Septiembre por lo que  se retomaron actividades.

Esta semana las clases se impartirán de manera normal ya que se reitera que el plantel no está en riesgo y es seguro para que tanto los niños como el personal educativo inicien clases de manera segura.

Inician clases en la escuela primaria Alberto Curiel con  el 50 por ciento de asistencia de alumnos, el otro 50% de la comunidad escolar no asistió debido a que los padres de familia a pesar de que protección civil dictamino que no corre ningún riesgo el plantel, se reúsan a llevar a sus hijos a retomar clases.

Piden que se haga una valoración más a detalle de las instalaciones y de esta manera estar cien por ciento seguros que sus hijos no correrán ningún riesgo mientras estén dentro del plantel.

El CEPE Taxco invita a la población en general a acudir a sus tres últimas funciones del mes de noviembre con un documental titulado Acuérdate de Guerrero, después abra una conferencia sobre el patrimonio del estado de Guerrero para finalizar con un taller botánico para conocer las utilidades de las plantas medicinales, todo esto en diferentes días.

Estas actividades serán en casa robín la cual se encuentra dentro de las instalaciones de la ex hacienda del chorrillo, será entrada libre para todos aquellos amantes de la cultura de Guerrero.

SÍGUENOS EN TIWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK

YOUTUBE

Solo TV - Mi Canal © 2018 - Todos los Derechos Reservados