Internacional

Familiares de rehenes en Gaza piden a Israel aceptar la tregua con Hamás

Familiares de rehenes bloquearon la carretera principal de Tel Aviv para demandar a Israel que acepte un acuerdo de tregua con Hamás

Familiares de rehenes piden a Israel que acepte tregua con Hamás. Foto de EFE/EPA/ABIR SULTAN

Los familiares de los rehenes israelíes en la Franja de Gaza pidieron al Gobierno de Israel que acepte el acuerdo de alto al fuego con Hamás, después de que el grupo islamista anunciara que dio su visto bueno a una oferta de tregua a los mediadores de Egipto y Qatar.

“Ahora es el momento para que todos los que están involucrados cumplan con su compromiso y conviertan esta oportunidad en un acuerdo para el regreso de todos los rehenes”, dijo el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos en un comunicado.

Protesta en Tel Aviv para que Israel acepte tregua con Hamás. Foto de EFE/EPA/ABIR SULTAN

Un grupo de manifestantes, entre los que se encontraban familiares de los secuestrados, bloqueó la carretera principal de Tel Aviv para demandar a Israel que acepte un acuerdo de tregua para liberar a los rehenes.

“Este es tu momento. Sé valiente, sé un líder”, le dijo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Einav Zangauker, la madre del rehén israelí en Gaza, Matan Zangauker, en declaraciones al canal 12 de la televisión israelí.

Te puede interesar:  Ecuador rechaza la condena de la OEA pero se abre a reconstruir la confianza con México

Las protestas para demandar un acuerdo de alto al fuego y la liberación de los rehenes tenían lugar durante la noche del lunes en diferentes localidades del país, incluidas Jerusalén, Haifa o Sederot.

De momento no se conocen los detalles de la propuesta de tregua aceptada por Hamás ni la postura oficial de las autoridades israelíes, aunque según medios como la cadena pública Kan o el canal 12 de noticias el acuerdo aceptado por Hamás no cuenta con la luz verde de Israel.

Los medios, que citan a funcionarios gubernamentales israelíes, dijeron que la oferta que ha aceptado Hamás fue realizada por Egipto de manera unilateral, y que de momento no está siendo tomada en cuenta hasta que no se aclaren los detalles.

El ministro de Seguridad Nacional -y colono de ultraderecha-, Itamar Ben Gvir, escribió en su cuenta de X que “los juegos de Hamás solo tienen una respuesta: ¡una orden inmediata para ocupar Rafah!”.

El jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, comunicó a Egipto y a Qatar que el grupo islamista ha aceptado su propuesta para un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Hamás hizo el anuncio en un breve comunicado en el que no ofreció más detalles, después de que el Ejército israelí ordenara a unos 100 mil palestinos en el este de Rafah evacuar la localidad ante un posible asalto terrestre.

Te puede interesar:  Estados Unidos prepara resolución de "alto al fuego inmediato" para Gaza en la ONU

Con información de EFE

Fuente
López-Dóriga Digital
Back to top button