Internacional

Honduras “asegura” bienes de expolicía que aceptó cargos por narcotráfico en EE.UU.

El expolicía Mauricio Hernández Pineda se declaró culpable de narcotráfico en EE.UU. a principios de febrero pasado

Foto de @MP_Honduras

El Ministerio Público (Fiscalía) de Honduras comenzó este lunes una acción para “asegurar” los 37 bienes muebles e inmuebles y productos financieros vinculados al expolicía Mauricio Hernández Pineda, que a principios de febrero se declaró culpable de narcotráfico en EE.UU.

Así lo informó el Ministerio Público en un comunicado, en el que detalla que entre los bienes asegurados por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) figuran 27 cuentas bancarias, ocho bienes inmuebles y dos vehículos distribuidos en los departamentos de Cortés y Copán, en el norte y occidente del país.

En la operación, denominada El Primo, participaron además miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), señaló el Ministerio Público.

Los bienes asegurados pertenecen a Hernández Pineda, coacusado en la misma causa que el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, del que es primo y a quien se le imputan tres cargos relacionados con la importación de cocaína a Estados Unidos y la posesión y uso de armas de fuego para ese cometido.

Te puede interesar:  Retiran a Otis y Dora de la lista de nombres de huracanes debido a su gravedad

Hernández Pineda se presentó el 2 de febrero pasado en el tribunal federal sur de Nueva York para declararse culpable de narcotráfico, tras lo que parece fue un acuerdo con la fiscalía que también lo acusaba de dos cargos de posesión y tráfico de armas.

En el sistema judicial estadounidense, la declaración de culpabilidad suele ir relacionada con un acuerdo para una reducción de penas a cambio de colaborar con la Justicia, facilitando la detención de otros implicados o desvelando la existencia de las tramas criminales.

El próximo 2 de mayo se anunciará su sentencia, que podría verse reducida por esta decisión.

Según el Ministerio Público, el expolicía adquirió “varias posesiones e incrementó su patrimonio de forma injustificada, descubriéndose varios inmuebles de altas cuantías” debido a su “actuar criminal”.

El organismo hondureño indicó que sigue trabajando en líneas de investigación abiertas antes del inicio del juicio del expresidente Hernández, quien lideró el país entre 2014 y 2022, y abrirá nuevas diligencias.

Desde 2014 el país centroamericano ha extraditado a Estados Unidos a alrededor de 40 personas acusadas de narcotráfico.

Con información de EFE

Fuente
López-Dóriga Digital
Back to top button