Internacional

Juez rechaza recurso de Trump a multa de 83 mdd por difamar a una escritora

El juez Lewis Kaplan denegó la moción que presentaron los abogados del expresidente Donald Trump al considerarla “sin mérito”

Foto de EFE/EPA/Spencer Platt / POOL

Un juez federal de Nueva York rechazó este jueves el recurso del expresidente Donald Trump para evitar la multa de más de 83 millones de dólares que está obligado a pagar por difamar a la escritora E. Jean Carroll.

Trump había pagado una fianza de unos 91 millones para apelar la sentencia del juicio civil por difamación, determinado por un jurado, y pedir que se repitiera el proceso, pero el juez Lewis Kaplan denegó hoy la moción al considerarla “sin mérito”.

La fianza permitió al expresidente evitar el pago de la multa el 11 de marzo mientras apelaba, y no está claro qué ocurrirá con los 91 millones, que supone un 110 por ciento de la multa, ni cuánto tiempo tiene para pagarla.

Esa causa, resuelta a finales de enero, fue la segunda contra Trump decidida a favor de Carroll después de que en mayo de 2023 un jurado ya condenara al exmandatario por “abuso sexual” contra ella en la década de 1990 y por difamación.

Te puede interesar:  Rescatan a una anciana de los escombros cinco días después del terremoto de Japón

La pena económica de la segunda causa, de 83 millones por los daños y perjuicios de la difamación en la que incurrió Trump, fue mucho más abultada que la aplicada en la primera causa, de unos 5 millones, ligada al abuso sexual denunciado por la escritora.

El dictamen de Kaplan de este jueves supone un nuevo revés para Trump y sus finanzas, ya que afronta otra cuantiosa multa por el juicio por fraude contra su empresa, gastos para pagar la defensa de sus varios procesos en marcha y venideros, más los costes de su campaña presidencial.

El juez señaló que los “ataques” de Trump contra Carroll llegaron a 100 millones de personas (en alusión a quienes los leyeron o escucharon) y que el jurado concluyó legítimamente que este “hizo descarrilar la carrera, reputación y bienestar emocional” de una exitosa columnista y autora.

Trump afronta actualmente el primer juicio penal contra un expresidente en EE.UU., acusado de orquestar una trama para falsificar documentos financieros y silenciar una aventura con la actriz porno Stormy Daniels que, en caso de hacerse pública, habría dañado su anterior campaña presidencial.

Con información de EFE

Fuente
López-Dóriga Digital
Back to top button