Internacional

Pared del ojo de “Beryl” golpea la costa sur de Jamaica camino de las Islas Caimán y México

‘Beryl’ “cepilla” la costa sur de Jamaica y se espera que el sistema se acerque esta noche a las Islas Caimán en dirección a la Península de Yucatán

Pared del ojo de ‘Beryl’ golpea la costa sur de Jamaica camino de las Islas Caimán y México. Foto de EFE

La pared del centro de “Beryl“, un peligroso huracán de categoría 4, “cepilla” la costa sur de Jamaica y se espera que el sistema se acerque esta noche a las Islas Caimán en dirección a la Península de Yucatán, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Un meteorólogo del NHC dijo que es muy probable que el centro de “Beryl” no toque tierra en Jamaica, pero el impacto de la pared del ojo del huracán será “significativo” en la isla caribeña.

El primer huracán de la temporada atlántica se mantiene como un temible sistema con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (140 millas), según el boletín del NHC de las 17:00 hora local (21:00 GMT).

Te puede interesar:  Aguas del río Sena fueron aptas para el baño diez de los últimos doce días

El ciclón, que atraviesa el Caribe central con marejadas y vientos destructivos, se encuentra a 100 kilómetros (65 millas) al oeste-suroeste de Kingston (Jamaica) y a 430 kilómetros (265 millas) al este-sureste de Gran Caimán.

Las alertas de huracán, además de Jamaica, incluyen las islas Caimán y la costa de la Península de Yucatán, de Costa Maya a Chetumal, y desde Cancún a Cabo Catoche.

También hay alertas de tormenta tropical para la costa de Belice, desde Chetumal a Ciudad de Belice, en Centroamérica.

Beryl se mueve rápidamente a través del centro del Caribe con una velocidad de traslación de 31 kilómetros por hora (20 millas por hora) en dirección oeste-noroeste.

El ojo de Beryl, el sistema más temprano en la temporada de huracanes de categoría 4 registrado en la historia, tocó tierra el lunes sobre la isla Cariobacú, en las islas de Barlovento y causó estragos en varias de estas islas.

Beryl es un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson.

El ciclón alcanzó la mayor categoría entre el domingo y el martes.

El NHC pronostica “cierto debilitamiento” en las próximas 24 o 48 horas, pero Beryl será un ciclón mayor o estará en una intensidad cercana a un huracán mayor mientras pasa las Islas Caimán.

Te puede interesar:  Miguel, presunto feminicida de María José, es ligado a otros seis homicidios de mujeres

Pese a un posible debilitamiento, se pronostica que “Beryl” siga siendo un huracán en el noroeste del Caribe hasta que desembarque en la Península de Yucatán el jueves o temprano en la mañana del viernes.

Las islas más devastadas hasta ahora han sido Granada y San Vicente y las Granadinas, y se teme que el ciclón de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson cause asimismo gran destrucción en Jamaica, miembro también de Caricom.

En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales con nombre: AlbertoBeryl y Chris.

Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.

Con información de EFE

Fuente
López-Dóriga Digital
Back to top button