Guerrero

Censida da continuidad a servicios para personas que viven con VIH afectadas por huracán Otis

Reciben atención en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual ubicados en Acapulco.

El trabajo coordinado incluye la prevención combinada a través de profilaxis pre y posexposición en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), donde se atenderá para abasto de medicamentos

La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), coordina medidas interinstitucionales para el abasto de medicamentos antirretrovirales a personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y hepatitis C que se encuentran en las zonas afectadas por el huracán Otis.

En reunión de trabajo, la directora general del Censida, Alethse de la Torre Rosas, puntualizó que se ha coordinado con el Centro Estatal para la Prevención y el Control del VIH y el Sida en el estado de Guerrero y las instituciones de salud para asegurar la atención ininterrumpida a quienes viven con hepatitis C, tuberculosis y VIH.

Te puede interesar:  Abandera Evelyn Salgado a delegación de Guerrero rumbo a los Juegos Nacionales CONADE 2023

El trabajo coordinado incluye la prevención combinada a través de profilaxis pre y posexposición en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), donde se atenderá para abasto de medicamentos, consultas presenciales y, en la medida de lo posible, teleconsultas.

Informó que, hasta el momento cerca de cuatro mil personas que viven con VIH habitan en la zona de Acapulco. Es previsible que en los próximos días soliciten servicios en las unidades médicas alrededor de mil 500.

De la Torre Rosas detalló que realizan diversas acciones para la atención a personas que viven con VIH, como la priorización de atención médica en caso de urgencias y la referencia.

Enfatizó que es fundamental la continuidad de los programas de salud pública en casos de desastres para proteger la salud de la población, en especial infecciones que requieren continuidad de atención como VIH, hepatitis y tuberculosis.

Asimismo, las unidades médicas móviles de la Secretaría de Salud del Gobierno de México continúan desplegadas por el puerto de Acapulco para brindar servicios como atención médica, psicológica, odontológica, curaciones, entrega de sueros orales y de medicamentos, y llevan a cabo acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Te puede interesar:  Se pronostican lluvias fuertes para este fin de semana en Guerrero

Estas unidades móviles cuentan con personal médico, de enfermería y brigadistas para ofrecer servicios y también apoyan en la distribución de ayuda humanitaria.

El Comando Operativo para la Seguridad en Salud (COSS), integrado por las instituciones sanitarias continúa en sesión permanente en Acapulco, Guerrero, para mantener la cobertura a la población afectada por el huracán Otis.

Back to top button