Internacional

Dalai Lama se disculpa por beso a niño en la boca por ‘daño que pudiera haber causado’

Tras la publicación de un video, defensores del Dalai Lama argumentaron que el líder religioso estaba ‘bromeando’ con un niño.

El Dalai Lama se disculpó este lunes luego que surgió un video que lo muestra besando a un niño en los labios.

Un comunicado publicado en su página oficial señala que el “líder espiritual” tibetano lamenta el incidente y desea “disculparse con el niño y su familia, así como con sus muchos amigos en todo el mundo, por el daño que sus palabras pudieran haber causado”.

El incidente ocurrió en un evento público en febrero en el templo Tsuglakhang de Dharamsala, donde vive el líder exiliado de 87 años de edad. El Dalai Lama estaba escuchando preguntas del público cuando el niño preguntó si podía abrazarlo.

El Dalai Lama invitó al niño a la plataforma donde estaba sentado. En el video, señala hacia su mejilla, tras lo cual el niño lo besa y lo abraza.

El Dalai Lama entonces le pidió al niño que lo besara en los labios y sacara la lengua. “Y chupas mi lengua”, dijo el Dalai Lama mientras el niño, presionado, saca su propia lengua y da un paso adelante, provocando risas del público.

Te puede interesar:  Ucrania rechaza implicaciones en el atentado y apunta a responsabilidad rusa

El video provocó molestia en las redes sociales, donde muchos usuarios condenaron la conducta del Dalai Lama, calificándola de inapropiada y perturbadora.

“El dalai lama a un niño…. “Chúpame la lengua”…. Espero que le cierren las puertas a este depredador…. Y mínimo le quiten el nobel de paz…. Mínimo….”, escribió César Moreno, reportero en Colombia.

Asimismo, acusan que se sexualizó a un menor ante un sujeto que por su investidura religiosa ostenta una posición de poder, lo que coloca el niño en una posición de vulnerabilidad y violencia por parte del jerarca religioso.

“Su santidad suele bromear con la gente que conoce, de manera inocente y juguetona, incluso en público frente a las cámaras”, dice el comunicado.

El Dalai Lama vive en Dharmsala desde que huyó de Tibet tras un fracasado alzamiento contra China en 1959. India considera Tibet como parte de China, aunque acepta que vivan allí exiliados tibetanos.

Vía
El Financiero
Back to top button