México

Este viernes inicia la veda por consulta de revocación de mandato

A partir de este viernes 4 de febrero comenzará oficialmente la veda electoral con motivo de la consulta popular para la revocación de mandato. Aquí te damos los detalles.

Este proceso de la veda tendrá una duración total de 65 días, es decir que finalizará el próximo 10 de abril del 2022, ósea hasta el día específico en que se realizará dicha consulta. Algo muy diferente a los procesos electorales ya que aquí la veda únicamente dura 3 días.

La pregunta clave es: ¿qué se prohíbe en la veda electoral por la consulta? Aquí implica la prohibición de los actos de campaña y de proselitismo electoral, tanto para funcionarios del poder ejecutivo, legislativo y judicial.

También se prohíbe la propaganda gubernamental, únicamente quedan exentas las campañas de educación, salud, y protección civil. Por esta razón se adelantará el pago de la pensión para adultos mayores por $7,700.

Además, la Ley Federal de Revocación de Mandato establece que “durante el tiempo que comprende el proceso de revocación de mandato, desde la emisión de la Convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno”, específicamente en el artículo 33.

Es importante recordar que el gobierno propuso al INE un Plan de Austeridad Republicana, una medida que le permitiría ahorrar 2 mil 972 mdp.

Incluso desde el año pasado el INE presentó la boleta para esta consulta.

Este 2022 habrá dos vedas electorales; la que arranca el próximo viernes en torno a la revocación de mandato y la que dará inicio antes de las elecciones estatales del 5 de junio en seis estados de la República.

Ante ello, el Gobierno Federal ha optado por adelantar beneficios de programas sociales como pagos de pensiones y becas, así como las Tiendas del Bienestar.

¿Qué prohíbe la veda electoral?

De acuerdo con el INE, durante la veda electoral existen las siguientes prohibiciones.

⁃ Actos de campaña y proselitismo electoral.

⁃ Todo tipo de propaganda electoral (en este caso a favor o en contra de la Revocación de Mandato).

⁃ Propaganda gubernamental (A excepción de campañas de salud, educación y protección civil).

Según la Ley Federal de Revocación de Mandato, esta es la prohibición de la publicación de encuestas:

⁃ Durante los tres días naturales anteriores a la jornada de revocación de mandato y hasta el cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, queda prohibida la publicación o difusión de encuestas, total o parcial, que tengan por objeto dar a conocer las preferencias de las y los ciudadanos o cualquier otro acto de difusión.

Artículos relacionados

Back to top button