Internacional

Negociaciones de tregua continúan en Egipto en medio “consenso” y presiones sobre Israel

Dentro de las negociaciones, Egipto y EE.UU. ejercieron presiones sobre Israel por su intransigencia respecto a la propuesta de cese al fuego en Gaza

Palestinos desplazados regresan a su ciudad en la Franja de Gaza, tras ataques de Israel. Foto de EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Las negociaciones indirectas para una tregua en Gaza continúan en El Cairo con la mediación de EgiptoQatar y Estados Unidos en medio de consenso “sobre algunos puntos controvertidos” y presiones sobre Israel para que acepte la propuesta aprobada por Hamás, dijeron fuentes de seguridad egipcias.

“Las conversaciones han continuado desde las 10:00 h local, en medio de importantes acuerdos sobre algunos puntos controvertidos”, dijo una fuente de seguridad egipcia de “alto nivel”, según la cadena de televisión egipcia Al Qahera News, próxima a los organismos de Inteligencia del país.

Apuntaron que la nueva ronda de diálogo, iniciada el martes en la capital egipcia, prosigue en presencia de delegaciones de los mediadores Egipto, Qatar y EE.UU., además de negociadores del grupo islamista palestino Hamás.

“La delegación de seguridad egipcia destacó a todos los participantes el peligro de una escalada y del incumplimiento de la vía de negociación”, añadió.

Te puede interesar:  Israel usó armas estadounidenses de forma inconsistente con el derecho internacional: EE.UU.

En este contexto, una fuente de seguridad egipcia dijo a EFE que Egipto y EE.UU. ejercieron presiones sobre Israel “por la intransigencia israelí respecto a la propuesta” de cese al fuego en Gaza.

Esa fuente, que pidió anonimato debido a la sensibilidad del asunto, apuntó que El Cairo, clave mediador, “amenazó con retirarse de las negociaciones debido a la intransigencia de Israel, su fracaso en aceptar la propuesta de tregua y la dilación en las negociaciones”.

Lamentó, asimismo, que “se ve la falta de voluntad de Israel de poner fin al conflicto, y (su deseo de) prolongarlo el mayor tiempo posible”.

“Todos los mediadores subrayaron la necesidad de abrir el cruce de Rafah, y de (permitir) la entrada inmediata de ayuda humanitaria y avanzar con la tregua y detener los combates”, y de que “Israel se retire de (la ciudad gazatí) de Rafah, fronteriza con Egipto, añadió.

Las fuentes no dieron a conocer sin embargo detalles sobre en qué punto exactamente están las negociaciones sobre la última propuesta ofrecida por los mediadores, que ya ha sido aceptada por Hamás, aunque Israel continúa estudiándola.

Esa propuesta estipula una pausa de tres fases, de 42 días cada una, que llevaría al canje de rehenes israelíes en manos de Hamás por prisioneros palestinos en cárceles israelíes, la retirada israelí de Gaza y de una “calma sostenible” en la franja, así como el aumento de ayuda humanitaria a los civiles gazatíes, entre otros puntos.

Te puede interesar:  EE.UU. tardará varias semanas para construir un muelle para entregar suministros a Gaza

La nueva ronda de negociaciones coincide con la operación militar iniciada el lunes por Israel en Rafah, en el extremo sur de Gaza, en la que Israel tomó el control del lado palestino del cruce de esa ciudad, y donde al menos 35 palestinos han muerto en las últimas 24 horas por ataques israelíes.

Desde el paso terrestre de Rafah, ciudad donde refugian unos 1.5 millones de gazatíes, en su mayoría desplazados por las operaciones militares en Gaza, entraba la mayor parte de la ayuda humanitaria a los gazatíes y salían hacia Egipto enfermos y heridos para recibir tratamiento, así como palestinos con doble nacionalidad y extranjeros.

Con información de EFE

Fuente
López-Dóriga Digital
Back to top button