Nacional

Caso Ayotzinapa: Padres de los 43 exigen a AMLO transparentar información del Ejército

Padres de los 43 normalistas sostuvieron una reunión de casi tres horas con el Presidente para demandar la entrega de toda la información en poder de la Sedena.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) siempre ha protegido al Ejército, pero se comprometió a revisar la petición de información faltante, en poder de éste, sobre el caso Ayotzinapa, acusó Emiliano Navarrete, padre de José Ángel, tras concluir el encuentro con el mandatario realizado en Palacio Nacional.

“El Presidente siempre ha protegido mucho a las Fuerzas Armadas, pero nosotros venimos con todos los documentos legales que se encuentran en poder de la Sedena, encontrados por el Grupo de Expertos”, señaló.

Indicó que si bien el Presidente refiere que se ha entregado toda la documentación, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que precisamente dejó el caso por la cerrazón del Ejército, identificó, incluso con folios, los documentos faltantes.

Dicha documentación contiene información sobre la vinculación de militares, agregó Vidulfo Rosales, abogado de los padres.


Esos documentos dan cuenta de cómo el Ejército mexicano intervino, pero particularmente hay una intercepción telefónica que hizo el Ejército mexicano, que da cuenta que se están llevando a 17 estudiantes el día 26 de septiembre”.

Te puede interesar:  La OMS alerta de que llegará una nueva pandemia que será más mortífera: "Debemos estar preparados"

Dicha conversación sería entre un jefe policiaco y uno de los líderes de la organización delictiva Guerreros Unidos.

Explicó que de esa únicamente se tiene una transcripción, pero solicitan el “dispositivo donde se grabó esa intervención”.

La petición se entregó por escrito, y el Presidente se comprometió a revisarlo y darles respuesta mediante otra reunión el próximo lunes, que será encabezada por la Secretaría de Gobernación (Segob). El abogado refirió que fue un “largo debate”; el encuentro duró casi tres horas.

López Obrador sale en defensa de las Fuerzas Armadas

Durante la reunión de este miércoles con familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el presidente López Obrador aseguró que es falso que el Ejército no haya entregado toda la información sobre el caso.

En este sentido, el mandatario acusó que hay quienes buscan descalificar el trabajo de investigación que realiza su gobierno y destacó que por este crimen ya hay varios militares detenidos.

“¿En dónde hay dos generales presos, 20 oficiales del Ejército o soldados, un procurador de justicia y como 120 detenidos? (…) Todavía no terminamos, sigue la investigación y por eso quiero hablar con ellos para informarles, para que no haya manipulación”, declaró.

Te puede interesar:  Hacienda anuncia aumentos al IEPS: afectará a cigarros, refrescos, gasolinas y diésel

Respecto a la decisión del GIEI de apartarse del caso por el presunto encubrimiento al Ejército, el presidente afirmó que esto “no es cierto” y sostuvo que su gobierno no pidió al equipo de expertos salir del país.

Con información de EFE

Fuente
el financiero
Back to top button