Guerrero

INSTALA IEPC GUERRERO SESIÓN PERMANENTE CORRESPONDIENTE A LA JORNADA ELECTORAL

Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, 02 de junio de 2024. Con un acto cívico de honores a la bandera, dio inicio este día en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC Guerrero), en el marco de la Jornada Electoral correspondiente al Proceso Electoral Ordinario de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2023-2024.

Ante la presencia de la Consejera Presidenta, Luz Fabiola Matildes Gama, las Consejeras Electorales, Cinthya Citlali Díaz Fuentes, Vicenta Molina Revuelta, Azucena Cayetano Solano y Dulce Merary Villalobos Tlatempa, los Consejeros Electorales Edmar León García y Amadeo Guerrero Onofre, el Secretario Ejecutivo Pedro Pablo Martínez Ortiz y las representaciones de los partidos políticos acreditados ante este instituto electoral.

De la misma manera estuvo presente el Titular del Órgano Interno de Control, Víctor de la Paz Adame; la invitada e invitado especiales, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, Evelyn Rodríguez Xinol y el Fiscal Especializado en Delitos Electorales, Miguel Alejandro Guizado Jaimes; así como el personal técnico, operativo y ejecutivo del IEPC Guerrero.

En punto de las 8:00 hrs. se instaló la Sesión Permanente del Consejo General, con motivo de la Jornada Electoral, en la que las Consejeras y Consejeros Electorales y las representaciones de partidos políticos hicieron uso de la voz para hacer un llamado a la ciudadanía para ejercer su derecho al sufragio e hicieron votos porque esta Jornada Electoral se desarrolle con tranquilidad y respeto.

Durante su participación, la Consejera Presidenta, Luz Fabiola Matildes Gama, señaló que “para llegar a este día, este Instituto Electoral dio inicio con los preparativos del Proceso Electoral 2023-2024 una vez que concluyó el anterior proceso electoral. Durante los meses posteriores al 2021, y a pesar de las dificultades financieras, el trabajo comprometido de Consejeras, Consejeros, Secretario Ejecutivo, áreas ejecutivas y técnicas nos permitieron certificar cientos de asambleas distritales y municipales de organizaciones que deseaban conformarse como partidos políticos. Después del intenso trabajo realizado durante meses, esta autoridad electoral concedió el registro a 8 nuevos partidos políticos, que se sumaron al crisol de opciones con los que la ciudadanía cuenta y tendrá la opción de elegir el día de hoy”.

Por su parte, la Consejera Electoral Cinthya Citlali Díaz Fuentes expresó que “para llegar al día de hoy, nuestra estructura administrativa, del Servicio Profesional Electoral, las 308 personas que integran los Consejos Distritales Electorales, hemos trabajado sin descanso, así como mis muy queridas 1382 Supervisoras, Supervisores, Capacitadoras y Capacitadores Electorales, que se han desplegado en las 5104 casillas que se están instalando en la geografía electoral, en las que 45936 ciudadanas y ciudadanos vecinos de cada lugar estarán recibiendo la manifestación de la voluntad de la Ciudadanía en este ejercicio de su derecho político electoral de elegir a quien habrá de representarles en el Congreso del Estado de Guerrero a través de las Diputaciones y en cada Ayuntamiento”.

Te puede interesar:  Inicia IGIFE obras educativas en la zona Norte del estado

La Consejera Electoral Vicenta Molina Revuelta señaló que, “No obstante que está todo dispuesto para que la ciudadanía salga a ejercer su derecho a votar, no significa que la contingencia financiera haya concluido, pues, como recientemente se hizo público en una sesión de este Consejo General, aún existe un déficit financiero importante que se requiere para concluir puntualmente el Proceso Electoral en curso porque, cabe recordar que, el Proceso Electoral no termina con la conclusión de la Jornada Electoral; previo a ella, tiene lugar la preparación de la elección y después de la misma, se pasa a la etapa de resultados y declaración de validez de las elecciones, la cual se realiza a lo largo y ancho de la entidad, a través de los 28 Consejos Distritales y del propio Consejo General”.

En uso de la voz, la Consejera Dulce Merary Villalobos Tlatempa señaló que “Bajo un fuerte recorte presupuestal y la omisión en la asignación de presupuesto para este proceso electoral por parte del Congreso del Estado este Consejo General, gestionó un apoyo financiero con el Gobierno del Estado, que ha permitido avanzar en la organización del proceso electoral, pero con muchas carencias que se resintieron en el cumplimiento de nuestra encomienda Constitucional, por tal motivo vaya un agradecimiento a la estructura de nuestro Instituto de oficinas centrales y consejos distritales y a las alianzas estratégicas que nos arroparon y no nos dejaron solas en esta responsabilidad. Hago votos para que esta reducción presupuestal haya sido un hecho aislado, y no sea una práctica persistente en el futuro”.

En tanto que la Consejera Electoral Azucena Cayetano Solano señaló que “Es importante que todas y todos, ciudadanía, partidos políticos, candidatas, candidatos, contribuyamos a que esta actividad democrática se desarrolle de manera pacífica y con absoluto respeto, de manera tal, que esta Jornada Electoral de referencia para las adolescencias y la niñez guerrerense, quienes nos observan y se fortalece en ellos, la importancia de la participación ciudadana”, y agregó que “esta jornada electoral sea un motivo de celebración para todos y todas nosotras, que sea para construir una democracia más inclusiva, justa y participativa, que prevalezca la tolerancia y respeto ante cualquier diferencia”.

Te puede interesar:  Anuncia Evelyn Salgado colocación de cédulas de identificación con Código QR para unidades de Transporte Violeta

El Consejero Electoral Edmar León García señaló que “Sin duda estamos ante el proceso electoral más incluyente de la historia, donde mejor hemos materializado la inclusión de grupos históricamente vulnerados, muestra de ello es que hoy tenemos sentadas en la mesa a dos grandes mujeres, representantes genuinas y legítimas de sus pueblos originarios y del pueblo afrodescendiente, al igual que en los Consejos Distritales, un hecho, que solo aquí en nuestra tierra hemos logrado”.

Finalmente, el Consejero Electoral Amadeo Guerrero Onofre destacó la inclusión de los grupos en situación de desventaja en los distintos cargos de elección popular, agregó que “con esto se garantiza su efectiva participación en las presentes elecciones y que veremos materializada en la integración de los Ayuntamientos y del Congreso del Estado. De la información de registro de candidaturas, sustituciones de candidaturas y cumplimiento a sentencias emitidas por los órganos jurisdiccionales, tenemos que, de los 8,388 registros de candidaturas, 2,387 corresponden a candidaturas indígenas, 408 a candidaturas afromexicanas, 213 a candidaturas de la población LGBTTTIQ+ y 1285 corresponden a personas con alguna discapacidad. Además, aun cuando no se estableció una acción afirmativa en particular en favor de las personas jóvenes y de las personas adultas mayores, tenemos que 1571 candidaturas corresponden a juventudes entre 21 y 29 años de edad, en tanto, que 897 corresponden a personas adultas mayores de 60 años y más. Lo que representan el 18% y 10%, respectivamente. Asimismo, cabe destacar que, de la totalidad de los registros, el 58% corresponde a candidaturas de mujeres y el 42% corresponde a candidaturas de hombres”.

Luego de sus participaciones, se informó que, con corte a las 2:00 hrs se reportaron 5034 casillas instaladas, que no hay reportes de no instalación de casillas, por lo que se destacó que hay lugares en los que no cuentan con servicio para el reporte ante en el Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE), pero no significa que no se hayan instalado.

Back to top button