Taxco

Marcos Efrén Parra, heredara a su homologo entrante, Mario Figueroa, un adeudo de 17 millones de pesos de cuotas obrero-patronal ante el ISSSPEG.

Por: Alejandro Gómez Sotelo.

La administración del alcalde saliente, Marcos Efrén Parra Gómez, heredará al ayuntamiento municipal entrante un adeudo de 17 millones 149 mil 578 pesos con 82 centavospor concepto de falta de pago de la obligación obrero-patronal ante el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), cuyas aportaciones permiten hacer efectivo el pago de pensiones a los trabajadores que cumplieron su etapa laboralen el gobierno.

En Agosto del 2019, agremiados al Suspeg exigieron el pago de adeudos millonarios hacia el organismo.

En el listado publicado por el ISSSPEG donde da a conocer las entidades con más periodo de adeudo al 31 de Julio y atres semanas de que el ayuntamiento panista 2018-2021 concluya su periodo, el gobierno de Taxco aparece en la tercera posición a nivel estatal con un adeudo principal de 16 millones 406 mil 482 pesos y 81 centavos, así como 743 mil 096 pesos por concepto de intereses moratorios, cuya sumatoria arroja poco más de 17 millones de pesos de adeudo.

Durante la instalación del comité general de entrega-recepción de las administraciones municipales saliente y entrante, donde establecieron las fechas para recibir las distintas direcciones, departamentos y secretarías al interior del ayuntamiento, no abordaron el tema de ese adeudomillonario con el ISSSPEG que formará parte de los pasivos heredados por el gobierno de Parra Gómez a su homologo entrante, Mario Figueroa Mundo.

Según el listado del organismo donde exhibe a los gobiernos locales más morosos de Guerrero, la administración de Acapulco que encabeza la alcaldesa de Morena, Adela Román Ocampo, aparece en el primer lugar con un adeudo superior a los 600 millones de pesos distribuidos entre el ayuntamiento, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) y el DIF de la ciudad porteña.

La segunda posición la ocupa el ayuntamiento de Chilpancingo que preside el perredista, Antonio Gaspar Beltrán, con un adeudo de 229 millones 543 mil 870 pesos con 42 centavos por concepto de deuda principal e intereses moratorios, mientras que

El alcalde saliente de Taxco, Marcos Efrén Parra, heredara a su homologo entrante, Mario Figueroa, un adeudo de 17 millones de pesos de cuotas obrero-patronal ante el ISSSPEG.

Tan solo los ayuntamientos de Acapulco, Chilpancingo y Taxco adeudan en conjunto al organismo la cantidad de 850 millones 414 mil 537 pesos con 53 centavos, que equivale al 93 por ciento del adeudo de todos los municipios de Guerrero al ISSSPEG.

En Julio pasado, el dirigente del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), David Martínez Mastache, reveló que varios ayuntamientos de la entidad mantienen un adeudo conjunto al ISSSPEG por más de 800 millones de pesos y que por ese tipo de rezagos sus cuentas seguían creciendo.

En Agosto del 2019 agremiados a las secciones II, XXXVI y L del Suspeg de varios municipios protestaron y tomaron el ayuntamiento de Taxco, en exigencia del pago de adeudos al ISSSPEG por más de 30 millones de pesos, debido a que la morosidad afecta a los basificados.

Back to top button