MéxicoSin categoría

¿Modo virtual o presencial? Así es la carta de compromiso para regreso a clases ante covid

Los padres de familia deben especificar la modalidad en que desean que sus hijos estudien y en caso de ser presencial o mixto, deberán cumplir varias normas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó y amplió la carta compromiso de corresponsabilidad que las madres y padres de familia deberán entregar el próximo 30 de agosto, al inicio del ciclo escolar 2021-2022, ante la pandemia de coronavirus.

Anteriormente, en junio de este año, cuando se convocó a un regreso a clases presenciales para finalizar el ciclo escolar 2020-2021, la carta compromiso solo mencionaba que el padre, madre o tutor había realizado una revisión y “aparentemente” el estudiante no presentaba síntomas.

Por ello, en esta ocasión, la carta añade una serie de incisos que insisten en el compromiso de revisar diariamente a sus hijos, además de que el documento pide la opinión del padre sobre el retorno presencial a las aulas y la manera en que desea que sus hijos trabajen.

¿Cómo es la carta compromiso?

En el primer apartado, los padres deberán colocar la fecha, sus datos personales y del estudiante, así como aclarar la modalidad en que sus hijos tomarán clase.

“Manifiesto mi compromiso de aceptar el retorno seguro a clases de mi hijo/hija bajo la siguiente modalidad” se lee arriba de un recuadro con las opciones “no” y “sí”.

Las opciones de modalidad de clases son:

  • Virtual
  • Presencial
  • Mixta
  • Otra

A continuación, desarrolla una serie de incisos en los que, en caso de optar por presencial/ mixta establece que el compromiso de los padres será considerar lo siguiente:

  • Revisar diariamente a mi hija/hijo para identificar la presencia de signos y síntomas relacionados con la enfermedad covid-19 como malestar general, tos seca, estornudos, dolor de cabeza, fiebre o dificultad para respirar.
  • Mantener a mi hija/hijo en casa, en caso de presentar alguno de los síntomas anteriores.
  • Llevar a mi hija/hijo a recibir atención médica, ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria y atender las recomendaciones del personal de salud.
  • Notificar a la escuela vía telefónica, los resultados del diagnóstico médico.
  • Promover hábitos de higiene y salud que disminuyan la propagación del virus.
  • Además de que se han realizado las medidas sanitarias recomendadas y aplicado el filtro sanitario correspondiente a la casa.

En el documento también deberá de agregar dos teléfonos de contacto, para en caso de que el estudiante presente algún malestar y finalmente debe estar la firma del padre, madre o tutor.

En el inicio de clases convocado en junio pasado, los padres de familia debían entregar todos los días la carta compromiso. Esta vez, no se especificó la periodicidad de entrega del documento.

Artículos relacionados

Back to top button