Guerrero

OTIS: El huracán más fuerte y devastador de la historia del pacífico.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) señaló que “Otis” es el huracán más fuerte en la historia del Pacífico Oriental en tocar tierra y en la era satelital.

El organismo de meteorología de Estados Unidos destaca en su informe la rapidez con la que se intensificó el huracán Otis, que impactó con categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, el miércoles 25 de octubre, a las 00:25 horas.

Puntos importantes a considerar:

1. Este huracán impactó al puerto de Acapulco con una categoría 5, la más elevada de la escala Saffir-Simpson.

2. Este es el primer huracán categoria 5 que tocó las costas del pacífico mexicano.

4. No se tiene constancia de ningún huracán de esta intensidad en esta parte de México.

5. “Otis” también desconcertó a los expertos: pasó de categoría 1 a categoría 5 en menos de 24 horas. Fue la tormenta tropical de más rápido fortalecimiento registrada en el noreste del pacífico.

Te puede interesar:  Alerta SGIRPCGRO por lluvias fuertes para los próximos días en Guerrero

8. Una estación del clima registró vientos de hasta 205 mph (unos 329 km/h) con el huracán #Otis. Los expertos en EE.UU. señalan que fueron de las ráfagas más intensas jamás registradas en el planeta.

9. De acuerdo con las cifras oficiales hay al menos 46 fallecidos, entre los cuales se encuentran 3 extranjeros, y 58 personas no localizadas. Existe un programa de búsqueda de personas que implementó el gobierno del estado de Guerrero que ha permitido la localización de 799 personas al día de hoy.

10. Las autoridades han informado que el huracán afectó al 85% de la infraestructura hotelera de Acapulco. Sin embargo, la gobernadora Salgado Pineda anunció que el Tianguis turístico se quedará en Acapulco para el siguiente año lo que ha brindado mucha confianza de la recuperación al sector turístico.

11. El plan de atención del gobierno de México a la población afectada por el huracán “Otis”, será coordinado por la Gobernadora Evelyn Salgado y la Secretaria de Gobernación de México, Luisa Maria Alcalde y contempla una inversión de 61 mil 313 mdp.

12. Gracias a los avisos de prevención emitidos previamente por las autoridades y medios de comunicación, el número de fallecidos no ha resultado tan dramático comparado con otros huracanes de menos categoría que causaron más muertes.

Te puede interesar:  La fuerza y voluntad de un pueblo unido es mayor que cualquier adversidad: Evelyn Salgado

Back to top button