Deportes

París extiende perímetro de protección de la apertura de los JJ.OO. por riesgo terrorista

Se extenderá el perímetro de protección antiterrorista a todos los edificios que dan al río Sena durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de París

Reloj contador para el inicio de los Juegos Olímpicos de París. Foto de EFE/EPA/Mohammed Badra

El prefecto de Policía de París, Laurent Nuñez, anunció que se extenderá el perímetro de protección antiterrorista a todos los edificios que dan al río Sena durante la inauguración de los Juegos Olímpicos del próximo 26 de julio.

“Hay un perímetro antiterrorista que tiene una serie de controles y lo hemos querido ahora extender a todos los edificios que tienen una vista al río Sena, más allá de lo establecido por los organizadores”, dijo Nuñez, en una conferencia de prensa sobre el dispositivo de seguridad.

El funcionario aclaró, no obstante, que el número de fuerzas de seguridad desplegadas en la inauguración será desvelado más adelante.

Nuñez detalló que, en las zonas próximas del Sena, las estaciones de metro estarán cerradas durante la apertura, así como los museos que están cerca del río (como el Louvre y el de Orsay, entre otros).

Imagen de archivo. Foto de EFE/IAN LANGSDON/Archivo

“El cierre de estaciones de metro no quiere decir que las líneas resulten impactadas en general, funcionarán normalmente”, aclaró el responsable policial, que no detalló el número de estaciones que serán clausuradas el 26 de julio.

Respecto a los museos, aseveró que la idea es que “funcionen normalmente” los días previos a la abertura, aunque sus visitantes tendrán que someterse a una serie de controles de seguridad.

Te puede interesar:  Conforman 36 atletas el Equipo de Refugiados para París 2024

Los numerosos hoteles situados a lo largo de los 7 kilómetros del Sena parisino podrán también “funcionar normalmente”, aseguró.

En la misma conferencia de prensa, estuvieron la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el presidente del comité organizador de París 2024, Tony Estanguet.

 Planes de contingencia y controles exhaustivos

Garantizar la seguridad de los Juegos y, en especial, de la original ceremonia de apertura al aire libre es una de las principales preocupaciones a tres meses del arranque de la cita olímpica.

Este miércoles se conoció que un adolescente de 16 años fue arrestado esta semana por ser sospechoso de querer cometer un atentado suicida durante los Juegos.

El detenido, había estado bajo vigilancia por radicalización islamista, había mencionado en la aplicación de mensajería Telegram que buscaba confeccionar un cinturón explosivo y que quería morir como un mártir en nombre de la organización terrorista Estado Islámico.

“No lo han detenido en la región de París (…) Pero esto demuestra que la amenaza terrorista se mantiene muy elevada, aunque no haya amenaza concreta. Queda también demostrada la excelencia de nuestros servicios secretos, que lo han arrestado”, sostuvo Nuñez, quien señaló que Francia trabaja también con otros servicios secretos, como los estadounidenses.

El responsable policial insistió en que las autoridades trabajan “de manera colectiva en el plan A”, que es el de mantener la inauguración en el río Sena, dejando de lado el plan B y el C, anunciados por el presidente francés, Emmanuel Macron, como alternativas y que llevarían la ceremonia a una zona restringida del Sena o al Estadio de Francia en Saint-Denis.

Te puede interesar:  All-Star 2024 medirá a estrellas de la MLS con las de la Liga MX

“En todo caso tenemos planes de contingencia en caso de ataque”, agregó.

El funcionario insistió en que habrá una exhaustiva labor de control de identidad, tanto de los espectadores como de los vecinos que tienen vistas al Sena.

“Los vecinos que inviten a amigos a su balcón el día de la ceremonia tendrán que estar inscritos (en una plataforma digital), pero no se restringirá su presencia”, aclaró.

Por su parte, la alcaldesa Hidalgo tasó en 20 mil las personas afectadas por la ampliación del perímetro de seguridad, entre habitantes y comerciantes.

Nuñez explicó que habrá una colaboración con efectivos policiales que vendrán del extranjero, como sucede en muchos acontecimientos internacionales, y agradeció el esfuerzo del Ayuntamiento, que cederá mil policías municipales para la ceremonia de inauguración.

“De todas formas, el dispositivo de seguridad (para la apertura) recae casi exclusivamente en el Estado francés. Tendremos una movilización importante”, adelantó el prefecto, sin concretar el número de fuerzas destacadas.

No obstante, confirmó que el dispositivo militar antiterrorista Sentille (creado en 2015) estará también movilizado.

Con información de EFE

Fuente
López-Dóriga Digital
Back to top button