Vida y Estilo

Por qué se hacen bromas el Día de los Santos Inocentes

Cada año se conmemora el Día de los Santos Inocentes. La fecha común para este evento es el 28 de diciembre, aunque también existen otros días como referencia.

Por qué se conmemora el Día de los Santos Inocentes

El Día de los Santos Inocentes tiene su origen en el Nuevo Testamento,  donde San Mateo refiere cómo el rey Herodes I el Grande, temeroso ante la profecía que hablaba del nacimiento de un niño que se convertiría en rey de los judíos, mandó a matar a los niños que había en Belén, explica el artículo Algunas tradiciones navideñas españolas publicado en la Revista de Artes y Humanidades en 2019.

De acuerdo a la Enciclopedia Católica Online, el evangelio de San Mateo lo recuerda así: “Al darse cuenta Herodes de que había sido burlado por los Magos, montó en cólera y mandó a matar a todos los niños que había en Belén, en toda la comarca, de dos años para abajo, conforme al tiempo que había cuidadosamente averiguado de los Magos”.

“En consecuencia, como fecha litúrgica no es casual su proximidad cronológica con la Navidad y menos aún, en términos semánticos, con la infancia”, reflexiona Gustavo Ludueña, doctor en Filosofía, doctor en Antropología e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina.   

Es imposible establecer el día o el año de la muerte de los Santos Inocentes, asegura la Enciclopedia. El motivo es que la cronología del nacimiento de Cristo y los acontecimientos bíblicos subsiguientes son muy inciertos. Asimismo, se sabe que los infantes fueron asesinados dentro de los dos años después de la aparición de la estrella a los Sabios de Oriente (Reyes Magos).

Te puede interesar:  ¿Cómo cumplir los propósitos de Año Nuevo? Te decimos cómo lograrlo sin procrastinar en el intento

Cuándo se conmemora el Día de los Santos Inocentes

“Los latinos conmemoraban esta fiesta el 28 de diciembre, los griegos el 29 de diciembre, los sirios y caldeos el 27 de diciembre. Estos días no tienen nada que ver con el orden cronológico del acontecimiento; la fiesta se celebra dentro de la octava de Navidad porque los Santos Inocentes dieron su vida por el ‘Salvador recién nacido’”, indica el artículo de la Enciclopedia.

Asimismo, existen otras fechas para conmemorar a los Inocentes. Por ejemplo, los armenios celebraban este acontecimiento el lunes posterior al segundo domingo después de Pentecostés (en mayo), porque creían que estos niños fueron masacrados quince semanas siguientes al nacimiento de Cristo.

Por qué se hacen bromas el Día de los Santos Inocentes

El hecho de que se realicen bromas en el día en que se recuerda a estos niños considerados mártires puede resultar curioso teniendo en cuenta su origen.

“No está clara con certeza la razón por la cual el sentido trágico y dramático que dio origen a la celebración del Día de los Inocentes se haya desplazado hacia lo cómico o humorístico”, aclara Ludueña.

Te puede interesar:  Consejos para amar el ejercicio desde inicio de año

Asimismo, el investigador del Conicet indica que la idea de inocencia sería el componente que conecta pasado y presente. “Dicho de otro modo, la creencia en algo que puede resultar verosímil para un niño se proyecta de manera invertida en el adulto. Así, la broma o el ardid formulado con picardía toma a este último por niño por un momento para someterlo a un juego de engaño”.

Por otra parte el filósofo reflexiona que, si bien las causas que llevaron a relacionar la matanza de parte de Herodes con las bromas son inciertas, este evento no se debe estudiar de manera aislada. En cambio, es preciso atender a las apropiaciones locales y regionales de las costumbres o celebraciones pautadas por la iglesia católica.

En ese sentido, el escrito de 2019 esboza una hipótesis respecto de la unión entre el Día de los Santos Inocentes y las bromas. Concretamente, explica que el proceso de conversión de las religiones paganas llevó a que este evento se fusionara con una celebración que se desarrollaba en fechas cercanas conocida como fiesta de los locos.

El resultado de aquella mezcla entre lo trágico y lo divertido y desenfadado, terminó con la denominación formal de la primera (Día de los Santos Inocentes), y la práctica de la ligereza de la segunda (Fiesta de los locos), reconoce el artículo.

“Así, el día de los Santos Inocentes es el idóneo para gastar lo que, como derivación de la denominación cristiana, se denominan inocentadas, que no son más que bromas livianas y humorísticas”, completa el documento.

Back to top button