Nacional

Pronóstico Meteorológico General

No. Aviso: 651

Ciudad de México a 22 de Noviembre del 2023.

Emisión: 06:00h

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

LLUVIAS PUNTUALES TORRENCIALES EN CHIAPAS Y TABASCO, CAIDA DE NIEVE O AGUANIEVE EN ZONAS ALTAS DEL NORTE, ORIENTE Y CENTRO DEL PAÍS, Y EVENTO DE NORTE MUY FUERTE A INTENSO EN COSTAS DE TAMAULIPAS, VERACRUZ Y TABASCO, ASI COMO EN EL ISTMO Y GOLFO DE TEHUANTEPEC 

Hoy, el frente frío núm. 11 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país e interaccionará con canales de baja presión  en el interior del país, ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Tabasco y puntuales intensas en zonas de Veracruz (sur) y Oaxaca, muy fuertes en Campeche, así como chubascos a lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y en estados del centro del país, incluyendo en el resto de la Península de Yucatán. La masa de aire polar asociada al frente, mantendrá el ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas del noroeste, norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional. Asimismo, continuará el evento de “Norte” muy fuerte a intenso en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por otro lado, la primera tormenta invernal se localizará sobre la Mesa del Norte, propiciará las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, además de chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en entidades del norte y occidente de México. Asimismo, el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, incrementará la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas con elevaciones por arriba de 4,200 msnm del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba). Finalmente, el ingreso de humedad del Océano Pacífico ocasionará chubascos y lluvias fuertes en el centro y sur de la República Mexicana, con lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero.

Te puede interesar:  Adiós a las sopas instantáneas; Profeco las retirará del mercado por dañinas para la salud

Pronóstico de lluvias para hoy 22 de noviembre de 2023:

 
Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas y Tabasco.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (sur) y Oaxaca.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Campeche.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Nayarit, Estado de México, Morelos y Puebla.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.
Probabilidad de caída de nieve o aguanieve: sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, además de cimas por arriba de 4,200 msnm del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba).

Las lluvias en el rango de fuertes a torrenciales podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 22 de noviembre de 2023:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).

Te puede interesar:  Expertos consideran que los cárteles mexicanos no están vinculados directamente con la violencia en Ecuador


Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 22 de noviembre de 2023:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas en: sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Puebla.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en: sierras de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 22 de noviembre de 2023:

Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h
: Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 3 a 5 metros de altura: costas de Veracruz y Tabasco, así como el Golfo de Tehuantepec.
Evento de “Norte” con rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Tamaulipas.
Rachas de viento de 70 a 90 km/hcon tolvaneras: Baja California y Sonora.
Rachas de viento de 50 a 70 km/h: Golfo de California, y con posibles tolvaneras: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.

Back to top button