Internacional

Acuerda Hamas liberar a 33 rehenes israelíes

El movimiento palestino Hamas acordó liberar a 33 rehenes israelíes en la primera etapa de un acuerdo de alto el fuego con Israel

Vista de un barrio devastado en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 2 de mayo de 2024. Foto Afp

Túnez. El movimiento palestino Hamas acordó liberar a 33 rehenes israelíes en la primera etapa de un acuerdo de alto el fuego con Israel, informó este sábado el canal de televisión Al Hadath, citando fuentes.

Una delegación de Hamas llegó hoy a El Cairo para negociar una tregua en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes, con la ayuda de mediadores egipcios​​​. El movimiento dijo que viajaría a el Cairo “con el objetivo de llegar a un convenio sobre un alto el fuego en Gaza”.

“Hamas está de acuerdo con liberar a 33 rehenes israelíes en la ‘primera fase’ (del acuerdo). Esta posición es diferente a la anterior (…), la del comienzo de las negociaciones, Hamas afirmó que tenía 20 rehenes, y parece que pudo encontrar al resto de los civiles”, dijo una fuente a la cadena de televisión.

Mas temprano, el diario Wall Street Journal comunicó que Israel dio a Hamas una semana para aceptar una propuesta de alto el fuego en la Franja de Gaza, y amenazó con lanzar una operación militar en Rafah en caso de una negativa.

Te puede interesar:  EE.UU. sanciona a mexicanos acusados de lavar dinero para el cártel de Sinaloa

A principios de esta semana, al movimiento palestino se le ofreció pactar una tregua general de 40 días y la liberación de miles de prisioneros palestinos a cambio de los rehenes israelíes.

La cadena CNN, citando fuentes, detalló que la propuesta fue preparada por mediadores de Egipto con la ayuda de Israel.

La primera etapa del acuerdo incluye la liberación de hasta 33 rehenes durante varias semanas, una pausa en los combates y la liberación de los encarcelados palestinos en Israel. La duración del alto el fuego dependerá del número de rehenes liberados.

La segunda fase prevé la “restauración de la calma sostenible” en la Franja de Gaza, durante la cual los rehenes restantes de Hamas, incluidos los soldados capturados de las Fuerzas de Defensa israelíes, y los cuerpos de los muertos serán canjeados por más prisioneros palestinos.

Al mismo tiempo, Israel no rechaza sus planes para lograr todos los objetivos anunciados, incluida la eliminación completa de Hamas.

Según la emisora israelí Kan, el plan egipcio prevé la retirada parcial de los militares israelíes de la zona de Netzarim en el centro del enclave, que dividió la Franja de Gaza en dos partes.

Te puede interesar:  Negociaciones de tregua continúan en Egipto en medio “consenso” y presiones sobre Israel

El acuerdo también estipula que Israel tendrá menos capacidades para controlar físicamente el flujo de palestinos que regresan al norte de la Franja de Gaza.

Fuente
La Jornada
Back to top button