Internacional

Ecuador objeta procedimientos de la Celac en cumbre que condenó asalto a Embajada de México

Ecuador objetó varios procedimientos en la convocatoria y organización de la última cumbre presidencial de la Celac

México en la Celac. Foto de X Gobierno de México

El Gobierno de Ecuador objetó varios procedimientos en la convocatoria y organización de la última cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que rechazó la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, al que el Gobierno mexicano había concedido asilo horas antes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, en una nota oficial difundida, reiteró las “objeciones de procedimiento a la convocatoria de la referida reunión” y adujo que “no se observaron los procedimientos y mecanismos establecidos“, lo que aparentemente habría afectado la participación de varios miembros del grupo latinoamericano.

Agentes policiales y militares hacen presencia afuera de la Embajada de México en Quito. Imagen de archivo. Foto de EFE/ José Jacome

Ecuador, que ha sido criticado por violar la Convención de Viena, recordó que su canciller, Gabriela Sommerfeld, en representación del presidente Daniel Noboa, sí participó en esa reunión que tuvo lugar este martes de manera virtual, con Honduras como anfitrión, con el propósito de “informar apropiadamente sobre la posición” del Gobierno de Quito.

Además, la Cancillería ecuatoriana aseguró que la representación de Honduras -que organizó la reunión- hizo circular una propuesta de agenda que, según la Cancillería ecuatoriana, no la sometió a la aprobación de los participantes.

Te puede interesar:  SRE confirma que ningún mexicano resultó afectado en atentado de Moscú

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador lamentó, asimismo, que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, haya leído al inicio de la cita una versión del proyecto de comunicado especial distinto al que circuló entre las delegaciones.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto de EFE/ José Jácome

La Cancillería ecuatoriana solicitó a la Celac que entregue “esta comunicación a los miembros” de la Comunidad, cuya presidencia pro tempore la tiene Honduras.

En la Cumbre de la Celac participaron presidentes y delegados de Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.

En esa cita los mandatarios debatieron sobre la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito, el pasado 5 de abril, donde los agentes detuvieron al expresidente Jorge Glas, en ese momento con goce de asilo político.

Gobiernos como los de Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay habían expresado días antes de la cita su desacuerdo con la iniciativa al considerar que “no se alcanzó consenso, requisito básico para adoptar decisiones en todas las instancias de la Celac, como lo indican los procedimientos de la Comunidad”.

La Cumbre, no obstante, generó un respaldo generalizado a México, cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió apoyar su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras el asalto a la Embajada en Quito.

Te puede interesar:  Texas investiga a soldado asignado a la frontera que supuestamente disparó hacia México

El hecho violento registrado en la delegación diplomática mexicana en la capital ecuatoriana “es inaceptable”, dijo en ese encuentro el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mientras que su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, lo calificó como “un acto de barbarie”.

Con información de EFE

Fuente
López-Dóriga Digital
Back to top button