Taxco

Ex alcalde de Taxco trata de engañar a la ciudadanía

Tras las declaraciones hechas por el alcalde de Taxco Mario Figueroa Mundo, podría haber un impacto significativo en la percepción pública de la gestión financiera de los municipios durante años anteriores. Figueroa Mundo afirmo que los presidentes municipales que estuvieron al mando durante los periodos 2015-2018 y 2018-2021 dejaron una deuda millonaria que va a más de 70 millones de pesos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que ha sido un tema de preocupación constante para las autoridades fiscales y la opinión pública en los últimos años. Sin embargo, la magnitud de la deuda y la aparente falta de acción de los autores para abordarla podrían haber sido subestimadas por la población.

En reacción a las declaraciones hechas por el alcalde taxqueño, el ex alcalde Omar Jalil Flores Majul, en un intento por desacreditar las afirmaciones sobre la deuda pendiente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) declaro en sus redes sociales un mensaje donde niega que exista cierto adeudo, aludiendo a culpar de incapaz al actual presidente, además de  presentar documentos de la Auditoría Superior del Estado (ASE) que notifican no existir observaciones en el periodo de su gobierno.

Sin embargo, los expertos advierten que mostrar documentos de la auditoría no invalida la existencia de la deuda, que está respaldada por registros financieros sólidos y han señalado que la ausencia de observaciones específicas sobre la deuda en los informes de auditoría de la ASE no desmiente la realidad de la situación financiera. Y que la deuda ante el SAT, que ha sido una preocupación constante es independiente de las observaciones realizadas por la auditoría estatal requiere una explicación completa y transparente. Es importante destacar que la Auditoría Superior del Estado puede centrarse en aspectos específicos de la gestión financiera y no necesariamente abordar cada detalle, como las deudas con entidades externas como el SAT.

Te puede interesar:  Develan billete de lotería alusivo al Pueblo Mágico de Taxco.

La reacción de los ciudadano no se ha hecho esperar y han denunciado la similitud en el mensaje y la muestra de apoyo entre la página del exalcalde Flores Majul y las páginas que durante el mandato de Figueroa Mundo han publicado falsas noticias, insultos al mandatario, ofensas a su familia y amenazas en busca de generar miedo dentro de la población taxqueña y que sin duda son parte de una estrategia de guerra sucia que busca manchar la imagen de presidente municipal y su gobierno en turno para evitar su reelección.

Para afirmar la declaración, existen documentos oficiales emitidos por Servicio de Administración Tributaria (SAT) donde muestran parte del adeudo señalando con mes y año fiscal con cantidades en pesos, hecho que ha que ha dejado al descubierto la veracidad de dicho adeudo además de exhibir las intenciones del ex alcalde municipal por confundir a la ciudadanía y evadir su responsabilidad del pago de esa deuda originada por no pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) parte de los impuestos que le eran descontados a los trabajadores en ese momento.

Te puede interesar:  Taxco conmemoró 494 años de su fundación como el primer Real de Minas.

Recordemos que Los ayuntamientos deben retener el ISR de los salarios de sus trabajadores, calculando la cantidad a retener de acuerdo con la tabla de tasas impositivas progresivas establecida por las leyes fiscales y están obligados a presentar declaraciones y realizar pagos periódicos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por las retenciones de ISR realizadas a los trabajadores. Estas declaraciones deben hacerse en los plazos establecidos por la autoridad fiscal.

Los ayuntamientos deben mantener registros precisos y detallados de las retenciones de ISR realizadas a cada trabajador, así como los cálculos correspondientes. Estos registros pueden ser requeridos por las autoridades fiscales en caso de una revisión. Por ello es importante Cumplir con estas obligaciones y es fundamental para asegurar la legalidad y transparencia en el proceso de retención y pago del ISR a los trabajadores de los ayuntamientos. Cualquier incumplimiento podría resultar en sanciones económicas y problemas legales para quienes omitieron la realización de estos pagos.

Back to top button