Entretenimiento

Gérard Depardieu será juzgado por agresión sexual

El actor, quien se ha convertido en un foco del movimiento #MeToo en Francia, será juzgado en octubre bajo acusaciones de que agredió sexualmente a dos mujeres durante el rodaje de una película en 2021.

Gérard Depardieu en 2018Credit…Anne-Christine Poujoulat/Agence France-Presse — Getty Images

Por Aurelien Breeden

Reportando desde París

Este lunes se dictaminó que Gérard Depardieu irá a juicio por los cargos penales que se le imputan de agresión sexual a dos mujeres durante el rodaje de una película en Francia en 2021, lo que agrava los problemas legales del actor francés y empaña aún más su reputación mundial, pues se enfrenta a un creciente número de acusaciones de violencia sexual.

La fiscalía de París anunció que Depardieu, de 75 años, será juzgado en octubre por las acusaciones de agresión sexual a dos mujeres en el rodaje de Les Volets Verts, (en inglés, The Green Shutters), una película del director francés Jean Becker que se estrenó en 2022.

La fiscalía no identificó a las mujeres ni proporcionó detalles sobre las supuestas agresiones. Los abogados de Depardieu no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios el lunes por la noche, pero el actor ha negado en repetidas oportunidades haber incurrido en cualquier conducta sexual inapropiada en el pasado.

La orden de enjuiciamiento significa un duro golpe para Depardieu, uno de los hombres más prominentes de Francia que se enfrenta a acusaciones de delitos sexuales, en especial desde que una nueva ola de denuncias se extendió por toda la industria cinematográfica francesa en los últimos meses.

Te puede interesar:  José Agustín se despide de sus lectores; "está un escalón más cerca del cielo", dice su hijo

Depardieu ha sido acusado por más de una decena de mujeres de manoseo, acoso o agresión sexual en los últimos años, pero no ha sido juzgado en ninguno de los casos.

El actor francés, reconocido internacionalmente y que ha participado en más de 250 películas, se ha convertido en un foco del movimiento #MeToo en la sociedad francesa.

Algunos, entre ellos el presidente Emmanuel Macron, han defendido a Depardieu, condenando lo que consideran una injusta caza de brujas contra un célebre actor que se presume inocente.

Otros han acogido con satisfacción el hecho de que el comportamiento de Depardieu en los platós de cine sea finalmente reconocido por la industria cinematográfica francesa, la cual se enfrenta a un proceso de ajuste de cuentas largamente esperado con el sexismo y la violencia sexual en su seno.

Las dos mujeres que acusaron a Depardieu de agresión sexual en el plató de Les Volets Verts hablaron de manera anónima este año con Mediapart, un sitio web de investigación periodística.

Una de ellas, una decoradora de 53 años, declaró que Depardieu había usado un lenguaje extremadamente grosero y la había agredido sexualmente de manera brutal en el plató durante un rodaje en París en septiembre de 2021; la otra, una asistente de dirección de 33 años, declaró que Depardieu la había manoseado varias veces, también durante el rodaje en la capital francesa, según informó Mediapart en febrero.

Te puede interesar:  ¿De qué murió Lorena Velázquez? Su hijo Eduardo Novoa habla de cómo fueron sus últimos meses

El equipo de producción de la película obligó a Depardieu a pedirles disculpas a las dos mujeres, según Mediapart, que declaró haber corroborado la versión de las víctimas con más de una decena de personas que trabajaron en la película.

La fiscalía de París anunció la orden de comparecencia el lunes por la noche, después de que Depardieu pasara varias horas siendo interrogado por la policía en la capital francesa. El actor no puede apelar la orden, dijo la fiscalía, aunque la audiencia podría aplazarse.

En 2020, Depardieu ya había sido acusado de violación y agresión sexual en otro caso que involucra a Charlotte Arnould, una actriz francesa que afirmó que el actor la agredió sexualmente en París en 2018, cuando ella tenía 22 años. Esa investigación finalizó este mes, informó la oficina del fiscal, pero aún no está claro si Depardieu también irá a juicio por esas acusaciones.

Otra actriz francesa también lo demandó por agresión sexual, pero esa demanda fue retirada en enero porque ya había prescrito.

Fuente
The New York Times
Back to top button