Nacional

La ministra Norma Piña es elegida como la primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió este lunes a la ministra Norma Lucía Piña Hernández como su nueva presidenta para el periodo 2023-2026, en sucesión de Arturo Zaldívar, quien dejó el cargo el pasado 31 de diciembre.

Piña Hernández, la primera mujer en ser presidenta de la Corte, obtuvo los 6 votos de once necesarios frente a sus contrincantes, los ministros Yasmín Esquivel Mossa, así como Javier Laynez PotisekAlberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Foto: Cuartoscuro

En la primera ronda de votación, la ministra Piña Hernández obtuvo tres votos, en tanto el resto de los candidatos estuvieron empatados por dos votos.

En la segunda ronda, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena obtuvo cuatro votos y la ministra Piña Hernández tres, por lo que quedaron como finalistas.

Para que un candidato o candidata fuera elegido debía obtener al menos seis de once votos, por lo que tras tres rondas de votación, la ministra Piña Hernández logró los votos requeridos.

Tras ganar la votación, la ministra rindió protesta como presidenta de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En su proyecto, Piña Hernández planteó los ejes de fortalecimiento a la función jurisdiccional, consolidación en el combate a la corrupción, reingeniería y medidas de mejora de la actividad administrativa de la SCJN y el CFJ, así como centralidad de los derechos humanos a través de unidades especializadas y política de comunicación social.

Antes de iniciar la votación, la ministra Yasmín Esquivel Mossa acusó injerencias en el proceso de elección de la Corte.

“Hay una manipulación de la información que tiene como propósito abierto incidir en el proceso de la presidencia de esta Suprema Corte, esas injerencias constituyen un atentado contra la independencia”, dijo.

La ministra Esquivel Mossa obtuvo dos votos en la primera ronda y uno en la segunda.

Latinus dio a conocer en días pasados una investigación de Guillermo Sheridan en la que revela que la ministra Esquivel plagió la tesis de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, presentada un año antes en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Para obtener el grado de licenciada en Derecho, Esquivel Mossa defendió en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón, en septiembre de 1987, la tesis titulada “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”, la cual es un plagio de una investigación previa que se titula igual.

Te puede interesar:  El gran socavón en Puebla se originó por causas naturales, aseguran autoridades
Fuente
Latinus
Back to top button