Nacional

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa instalan plantón frente a Palacio Nacional; exigen diálogo con AMLO

Los manifestantes descargaron de un camión tarimas y tubos para instalar el plantón que permanecerá hasta el próximo martes en el Zócalo capitalino

La noche de este viernes 26 de abril, los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” instalaron un plantón frente a Palacio Nacional, como protesta por la desaparición de los jóvenes en septiembre de 2014.

Tarimas y tubos para armar el plantón donde permanecerán los familiares de los normalistas en busca de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Gabriel Pano / EL UNIVERSAL

A casi una década del hecho, los manifestantes marcharon, como cada mes, comenzando su recorrido en el Ángel de la Independencia, hasta llegar al Zócalo capitalino.

Al llegar a la Plaza de la Constitución, un camión de carga llegó al lugar de la protesta con tarimas y tubos para armar el plantón donde permanecerán los familiares de los normalistas en busca de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con ayuda de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, los familiares montaron una carpa y anunciaron que permanecerán hasta el próximo 30 de abril, ya que el 1 de mayo participaran en la tradicional marcha por el Día Internacional del Trabajo.

“Nos duele lo que les hicieron a nuestros hijos, por qué tenemos que esperar hasta después de las elecciones. Cuál es la prioridad de este presidente. Saber dónde están los estudiantes o las elecciones. Yo creo que la prioridad siempre tiene que ser la información a los familiares que están buscando verdad y justicia.

Te puede interesar:  Loret de Mola explota contra AMLO tras involucrar a Latinus con el retén de Sheinbaum en Chiapas: “Una mentira”

“Las elecciones ahí están, el puesto nadie se lo va a quitar, ya sabemos quién va a ganar, y eso no nos interesa, nosotros lo que queremos es verdad y justicia”, dijo Emiliano Navarrete, padre del normalista José Ángel Navarrete.

Durante la movilización, Navarrete señaló que están esperando una respuesta positiva del Ejecutivo federal, que se comprometió a resolver el caso y ya está por terminar su sexenio.

“Nuestro único interés es esa reunión a la voz de ya, para que escuche nuestra petición y poder llegar a un acuerdo de manera humana”, refirió.

Frente a Palacio Nacional, Cristina Bautista Salvador, Benjamín Ascencio Bautista, recordó que López Obrador se comprometió a recibirlos dentro de 15 y 20 días, pero ya pasó más de un mes que dijo eso, y no se ha concretado ningún encuentro.

Por su parte, Melitón Ortega afirmó que los padres llegarán hasta las últimas consecuencias para hacer valer la justicia en contra de los políticos y funcionarios de alto nivel para esclarecer el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“No somos actores políticos, no estamos a favor de un partido ni de otro, estamos a favor de que haya justicia, estamos en la exigencia de que haya verdad de que se investigue a todos los responsables, por eso la lucha de los padres va en ese sentido y hoy los padres para hacer esa presencia de instalar en este lugar un plantón, a lo largo de estos días porque no vemos otra alternativa con este gobierno”, indicó.

Te puede interesar:  Xóchitl Gálvez acusa amenazas del crimen para impedir que la gente llegara a su evento en Chiapas

Melitón Ortega, padre de uno de los normalistas desaparecidos y vocero del movimiento de Ayotzinapa, declaró para EL UNIVERSAL que el plantó estará hasta el próximo martes 30 de abril.

Como lo reportó hoy este diario, los padres de los normalistas indiciaron que este viernes iniciaron una jornada de protestas para que el Mandatario federal los reciba en Palacio Nacional.

Foto: Gabriel Pano / EL UNIVERSAL

Aseguraron que serán seis días de lucha para lograr el diálogo con el presidente López Obrador.

Desde ayer jueves, el recinto donde vive López Obrador amaneció amurallado con vallas metálicas; el Presidente rechazó que éstas tensaran el ambiente previo a la marcha mensual de los manifestantes que exigen justicia por sus hijos desaparecidos.

Foto: Gabriel Pano / EL UNIVERSAL

“No (tensa), ellos son libres de manifestarse, es la búsqueda de sus hijos, nosotros lo que hacemos es proteger Palacio porque hay muchos provocadores, tenemos que prevenir”, justificó López Obrador en su conferencia mañanera de este viernes 26 de abril en Palacio Nacional.

El martes pasado, el presidente López Obrador indició que el 3 de junio, un día después de las elecciones, recibirá a los padres de los estudiantes desaparecidos, “para evitar la politiquería”.

“Nada más que no queremos que se utilice este asunto tan justo con propósitos politiqueros, porque hay mucho falsario y hay mucha simulación, eso es importante que se sepa”, expresó.

En el mitin que realizaron previo a la instalación del plantón, exigieron al Presidente reunirse antes de las elecciones del 2 de junio, y no después, como se los planteó hace unos días.

Fuente
El Universal
Back to top button