Entretenimiento

Baby Reindeer: la serie basada en un caso real de acoso inquietante

Esta miniserie inglesa es una de las más vistas de Netflix y está basada en extraña historia real de acoso.

Baby ReindeerIMDb

El comediante Richard Gadd es el creador de Baby Reindeer, la miniserie de Netflix que tiene a todo hablando y que rápidamente se ha convertido en una de las más vistas de la plataforma. Porque, a pesar de tener una historia irreverente y descabellada, todo se basa en una historia real.

La serie se desarrolla en 2019 y cuenta la historia de un comediante y escritor llamado Donny Dunn, que mientras busca construir una carrera exitosa, comienza a ser acosado por una mujer obsesionada, lo que lo lleva a enfrentar un viejo trauma que llevaba mucho tiempo enterrado y con el que no había lidiado.

El mismo Gadd interpreta a Dunn, además de que fue escritor de la serie (que sin duda se corona como una de las mejores del 2024) y relata una versión dramatizada de los eventos que vivió y que cambiaron su vida cuando una depredadora sexual y acosadora, que en la serie lleva el nombre de Martha (interpretada por Jessica Gunning), entra en el bar en el que él trabaja y comienza a introducirse en cada aspecto de su vida.

El nombre de la serie, Baby Reindeer, parece inocente y casi infantil, pero en realidad viene de la experiencia real que Gadd vivió, y que decidió usar para crear esta historia. Las mejores historias son las que se escriben desde lo que conoces, y esta es la prueba.

Te puede interesar:  Ariana Grande, Ryan Gosling y Steven Spielberg, presentadores de la 96 Edición de los Óscar

La historia real detrás de Baby Reindeer

Todo empezó cuando, como se ve en la serie, él le regala una taza de té gratis, lo que desata la obsesión de ella, pero todo fue creciendo y ella incluso comenzó a seguir a otras personas cercanas a él para poder ser parte de su vida.

“Al principio, Gadd y sus amigos no le dieron mucha importancia, hasta que las cosas empezaron a aumentar. Fue acosado con 41.071 correos electrónicos, 350 horas de mensajes de voz, 744 tweets, 46 mensajes de Facebook y 106 páginas de cartas. También le envió regalos, entre ellos un reno de juguete, pastillas para dormir, un gorro de lana y calzoncillos tipo bóxer”, dice Variety.

El mismo Gadd dijo a The Times que él y todos a su alrededor pensaban que era algo divertido al principio y que realmente no le dieron importancia, pero pronto la mujer comenzó a seguirlo, a infiltrarse en su vida, a esperar fuera de su casa y a llenarlo de mensajes de todo tipo, y con eso empezó a tomar las cosas en serio.

Variaty explica que Gadd creó la serie como una forma de mostrar qué es el acoso realmente y cómo afecta a las personas, para alejarse de esas versiones románticas o caricaturizadas que se suelen ver en distintas series (You, por ejemplo, presenta a un acosador brutal y violento, pero millones de personas comenzaron a romantizar al personaje y a decir que querían a alguien como él en sus vidas, y hasta Penn Badgley, el protagonista, tuvo que intervenir en el debate para explicar que su personaje es terrible).

“Acosar en televisión tiende a ser muy sexual. Tiene una mística. Es alguien en un callejón oscuro. Es alguien que es realmente sexy, que es muy normal, pero luego se vuelve extraño poco a poco. Pero el acoso es una enfermedad mental. Tenía muchas ganas de mostrar las capas del acoso con una calidad humana que no había visto antes en televisión. Es una historia de acosadores patas arriba. Toma un tropo y le da la vuelta”, dijo el comediante a Netflix, según cuenta Variety.

Te puede interesar:  Julieta Venegas reveló la IRÓNICA razón por la que su exesposo la dejó por una actriz de videoclip

Pero la historia de acoso no fue el principio de todo y terminó por llevar a Gadd a enfrentar finalmente un trauma de su pasado.

De acuerdo con Time Magazine, “el acoso comenzó después de que Gadd fuera preparado, agredido sexualmente repetidamente y violado por un mentor masculino mayor de la industria de la televisión (llamado Darrien en el programa e interpretado por Tom Goodman-Hill)”. Esta experiencia afectó profundamente a Gadd y lo llevó a cuestionar su identidad y es algo que también se menciona en la serie.

Con el tiempo, Gadd pudo empezar a sanar e incluso presentó un show de comedia, donde hablaba sobre sus experiencias como sobreviviente de abuso sexual y sobre lo que vivió durante el tiempo que sufrió acoso.

La serie es busca unificar las dos historias que marcaron su vida, pero el escritor dice que también buscaba reconocer los errores que él mismo cometió, y contar esa historia que para él era muy necesaria.

Gadd nunca ha revelado qué sucedió con Martha o cómo terminó el acoso, pero dice que ella también es una víctima, ya que su comportamiento es una señal de que puede tener una enfermedad mental y “el sistema le falló”.

Fuente
GQ México
Back to top button