Taxco

Taxco conmemoró 494 años de su fundación como el primer Real de Minas.

Taxco de Alarcón, Guerrero.- La ciudad colonial de Taxco conmemoró sus 494 años de fundación como el primer Real de Minas de la Nueva España, el 19 de octubre de 1529, fecha en la que fue nombrado el primer Alcalde Mayor.

En un acto cívico celebrado en el zócalo de la Plaza Borda, participaron alumnos de la Escuela Secundaria Técnica “Tlachco” y autoridades municipales, encabezadas por el Secretario General del Ayuntamiento, José Luis Ortega Fuentes, en representación del presidente municipal, Mario Figueroa Mundo. Durante el evento, se recordaron los inicios del Real de Minas de Tasco.

Los estudiantes rememoraron en su discurso una carta fechada en 1524 que el conquistador Hernán Cortés envió al rey de España, Carlos Quinto, en la que se mencionaba la existencia de un lugar con una gran riqueza mineral.

El Regidor Roberto Díaz Portillo recordó que alrededor de 1529 se estableció la Primer Real Audiencia y en 1531 la Segunda Real Audiencia. Fue entonces cuando los españoles, que ya estaban extrayendo estaño de las minas de la zona para hacer cañones de bronce, descubrieron vetas de plata y comenzaron su explotación minera. Posteriormente, se nombró al primer Alcalde Mayor y se fundó el primer Real de Minas, que incluía las poblaciones de Cantarranas, Tetelcingo y Tenango.

Te puede interesar:  La gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, realizó una visita de agradecimiento en Taxco

Al tomar la palabra, el Secretario General, José Luis Ortega Fuentes, evocó parte de la historia de la ciudad y destacó que todos los habitantes de Taxco deberían sentirse orgullosos de formar parte fundamental de la historia de México, ya que “tenemos un legado de casi 500 años, medio milenio”.

Mencionó que durante dos siglos, Taxco estuvo casi olvidado hasta que llegó el minero José de la Borda, quien reanudó la explotación de minerales, especialmente la plata, impulsando así el desarrollo de la ciudad tal como la conocemos hoy. Hizo especial referencia a la majestuosa Parroquia de Santa Prisca.

Ortega Fuentes subrayó que el presidente Mario Figueroa Mundo “está dejando una huella significativa en el corazón de los taxqueños, y Taxco está recuperando su grandeza”. Hizo un llamado a mantener ese legado para que a la ciudad le siga yendo bien.

El Secretario General concluyó afirmando que Taxco es un lugar lleno de historia, cultura, tradiciones y que se enfrenta a los desafíos con orgullo por su pasado.

Para finalizar, las autoridades locales llevaron a cabo una guardia de honor, y el Director de Actividades Cívicas, Néstor Bautista Bahena, reconoció la participación de los alumnos y directivos de la Secundaria Técnica “Tlachco” en este acto cívico.

Te puede interesar:  Instalación y toma de Protesta del Comité Municipal de Salud de Taxco de Alarcón, Gro.

Back to top button