Taxco

Anuncia Mario Figueroa nuevas vialidades en la zona centro de la ciudad colonial.

Reformarán Ley 685 de la Junta de Conservación y Vigilancia de la ciudad de Taxco.

Taxco de Alarcón, Gro.- En sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, fue presentada y entregada al presidente municipal Mario Figueroa Mundo, la propuesta de Reforma a la Ley 685, que regula el proceder de la Junta de Conservación y Vigilancia (JCyV) de esta ciudad colonial, y que pretende armonizar las facultades legales para construcciones en el centro histórico y la zona de monumentos.

Con la participación de la Dirección de Desarrollo y Planeación Urbana, los Colegios de Arquitectos e Ingenieros del municipio, la Universidad Autónoma de Guerrero y el Instituto Nacional de Arqueología e Historia, se dieron a conocer los nuevos lineamientos, en los que se descartan, entre otras cosas, la reelección del Presidente de la JCyV.

Al no existir una certeza jurídica e inconformidad entre la ciudadanía al momento de hacer sus trámites para la construcción en inmuebles, y con el fin de conservar la fisionomía arquitectónica de Taxco, con estos cambios se estaría rescatando el espíritu original para lo que fue creada la JCyV.

Tras más de siete reuniones con integrantes del Consejo, que aportaron de manera positiva a los cambios, y en espera que el Cabildo valide los trabajos, para que no sea una solo persona quien haya elaborado esta reforma, como en el 2015 que solo beneficiaba ciertos aspectos del funcionamiento.

Te puede interesar:  Mario Figueroa, entre los 5 alcaldes con la mejor aprobación de gobierno en Guerrero.

Esto va permitir mayor transparencia en el ejercicio de la labor de protección de los inmuebles, dijo el Director de Desarrollo y Planeación Urbana, José Manuel Juárez Mondragón, quien apuntó que esta nueva Ley está para la conservación y vigilancia del municipio, no está hecha para la JCyV, ya que ahora habrá mayor transparencia y rendición de cuentas en este rubro.

Por su parte, el presidente municipal Mario Figueroa Mundo, señaló que parte del encanto de Taxco, es la complejidad de sus calles y callejones, que es lo que atrae mucho al turismo, por lo que llamó a “conservar la fisionomía que tanto nos ha dado a los taxqueños, así es que, que bueno que existe la Junta de Conservación y Vigilancia”.

Nuevas vialidades para Taxco, anunció el primer edil Mario Figueroa Mundo, la apertura de una calle nueva que bajará a la Calle de Zacatillo, así como también la ampliación de la Calle Carlos J. Nibbi, que ayudarán a desahogar el tráfico, dando fluidez y que ayudará a la movilidad de los ciudadanos taxqueños y visitantes que circulan en sus automóviles por las estrechas calles, provocando cuellos de botella en las principales vialidades.

Apuntó que estas obras ayudaran a que Taxco no pierda su encanto único, “como Taxco no hay dos, ni habrá dos”, asentó que todos los vehículos que vienen del Centro y pasan por la plazuela de San Juan, podrán salir por estas vialidades, evitando aglomerarse en la calle Miguel Hidalgo.

Te puede interesar:  Inicia en Taxco la nueva temporada del video mapping “Joyas de Tradición”, destellos de la Cuetlaxóchitl

Pidió a todos poner de su parte, y agradeció al empresario Juan Manuel Saidi Prat y a los vecinos de lo que era el Hotel Victoria por la donación de espacios, por lo que ahora serán de doble sentido. Asentó que los recursos ya están etiquetados y que será a principios del mes de noviembre que se inauguren, adelantando que este es un gran proyecto que además a mediano plazo incluye el teleférico.

Otro de los proyectos que, si bien, dijo, no están dentro de la zona urbana de Taxco, pero que beneficiarán mucho, es el puente que va a conectar entre la Autopista y el Libramiento, obra “que tanto hace falta” y en la que ya solo se buscará gestionar el presupuesto que es de 400 millones de pesos.

A la reunión del Consejo municipal ciudadano asistieron representantes de los cuatro Colegios de Arquitectos e Ingenieros en esta ciudad, el presidente de la JCyV, Fortunato Gómez García, la Sindica Dora María Guadarrama Landa, el Secretario General del Ayuntamiento José Luis Ortega Fuentes, el Secretario de Obras Públicas Arnoldo Bonales Bustos, la presidenta de los hoteleros Martha Pérez Ávila, el director de Tránsito municipal, Jaime Castañeda Hernández, David Flores Maldonado, encargado de Protección Civil, el Director de la Escuela Superior de Diseño y Arquitectura de la UAGro, Javier Saldaña Medina, así como el representante del INAH en Taxco, Arquitecto Esaú Jecsan Bustos Ortega.

Back to top button