Taxco

Reconocen a Mario Figueroa por su compromiso con el medio ambiente

Recolectan en Taxco 3 mil litros de aceite usado, salvaguardando 60 millones de litros de agua.

El municipio de Taxco ha sido invitado a la Cumbre Climática COP28, que tendrá lugar en la ciudad de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.

Taxco de Alarcón, Gro.- Gracias a los logros en materia de ecología y medio ambiente, y para contrarrestar los efectos del cambio climático, el municipio de Taxco ha sido invitado a la Cumbre Climática COP28, que tendrá lugar en la ciudad de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, dio a conocer el presidente Mario Figueroa Mundo, al recibir un reconocimiento por la recolección de aceite vegetal y manteca usados, por parte del Proyecto “Zayta” del Club Rotario Internacional.

Por ser el único municipio en el estado de Guerrero y contribuir en la recolección de 30 mil litros de aceite y grasas saturadas, que equivalen a preservar 450 millones de litros de agua, ya que 1 litro de aceite tirado en el drenaje contamina 20 mil litros del vital líquido. Los Rotarios entregaron un reconocimiento al Pueblo de Taxco que se ha unido a esta causa para salvaguardar el medio ambiente y la sustentabilidad ecológica.

En la Sala de Cabildo de la Casa del Pueblo, con la presencia de Adrián Inda Valencia, del Club Rotario, de Genaro Galindo del Club Rotarac, de Moisés Castro Casarrubias, Director de Residuos de la Semaren Guerrero, el alcalde Figueroa Mundo dijo que apoyar, promover e impulsar una causa tan importante representa un paso significativo hacia un futuro más sostenible para nuestra ciudad y desde luego para nuestro municipio. Agradeció por la iniciativa y a la suma de voluntades, “los resultados han sido notables, ya que tan solo en Taxco son 3 mil litros de aceite y manteca vegetal recuperada, esto es equivalente a 60 millones de litros de agua sin contaminar, lo que hace que los esfuerzos que realizamos sean notorios, pero no suficientes”.

Te puede interesar:  Estela Villa, presidenta del DIF Taxco, entrega 275 lentes

Apuntó que su Administración municipal, también ha sido reconocido con el Premio ICLEI entregado a los Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, en Los Cabos San Lucas, posteriormente la invitación a la Cumbre de la Américas en la ciudad norteamericana de Derver Colorado, por el tratamiento y saneamiento de aguas residuales, y derivado de esto “hemos sido invitados con gastos pagados a Dubai, a la Cumbre Climática Mundial COP28”.

Aunque dijo que él no podrá asistir, Taxco enviará una representación, ya que es muy importante avanzar en la descarbonización, impulsar las energías verdes y conseguir más cooperación y financiación para un futuro más verde y próspero. Se dijo muy contento de que Taxco, se ha convertido en el único municipio del estado de Guerrero en ser parte de esta iniciativa, y reconoció a cada persona, a cada familia, a cada empresa que participa en esta noble causa, especialmente a los hoteleros, y restauranteros, que sumados generan una convocatoria de por lo menos 35 establecimientos comerciales.

Por su parte, Adrián Inda Valencia, representante del Club Rotario, reconoció la alianza estratégica y todo el apoyo para cumplir la normatividad ambiental, siendo el único municipio en el estado de Guerrero que se ha unido a esta causa, por la colaboración, “queremos hacer de este esfuerzo, un éxito colectivo, demostrando el poder y la solidaridad de nuestra comunidad”. Asimismo, Genaro Galindo, del Club Rotarac, comentó que, “gracias a la incentivación de los niños y jóvenes en las escuelas y universidades, se ha logrado crear conciencia de la importancia de recolectar este producto, ya que no hay un antecedente”.

Te puede interesar:  “La Catrina monumental un poderoso imán para el turismo”: Mario Figueroa

Finalmente, fue entregado el reconocimiento por parte del representante del Presidente del Club Rotario Taxco, Antonio Alonso Luna, donde agradeció la contribución del Gobierno de Taxco para recolectar este aceite quemado, cumpliendo con los términos establecidos en la NOM-060-SAG/ZOO-2020, y convoco a que sigamos participando en acciones que promueven y fomentan el cuidado del medio ambiente.

Asistieron también a la entrega de este importante reconocimiento, la Presidenta del DIF Taxco, la Señora Estela Villa de Figueroa, así como los regidores María Guadalupe Gama Martínez, Obdulia Naranjo Cabrera, Gilberto Arce Flores y Roberto Díaz Portillo.

Back to top button