Taxco

Dan a conocer a los ganadores del Concurso Nacional de Platería 2023.

Taxco de Alarcón, Gro.- Previo a la inauguración de la 86 edición de la Feria Nacional de la Plata, el Patronato de esta misma, dio a conocer a los ganadores del Concurso Nacional de Platería 2023, en las categorías de joyería, orfebrería, escultura y nuevas tendencias; los galardones del Gobierno de México, del Gobierno de Guerrero y el del Gobierno de Taxco, William Spratling; además de las Medallas Francisco Díaz y Cuetlaxochilt.

En las afueras del recinto cultural “Casa Borda”, en el zócalo de esta ciudad colonial, el Patronato de la Feria, a través del Coordinador del Concurso, Alfonso Figueroa, dijo que, tras una ardua selección de las piezas de 49 participantes provenientes de Guerrero, Ciudad de México, Jalisco, Durango, Chiapas, Michoacán y Morelos. Además de 7 participantes de los pueblos originarios: maya, nahua y tarasco.

Ante el presídium, presidido por el Secretario General de Gobierno, José Luis Ortega Fuentes, en representación del presidente Mario Figueroa Mundo, del regidor Edgar de Jesús Reina Rosales, de la Secretaria de Cultura Municipal, Ángeles Peña Giles, de la representante de la Secretaría de Cultura, Angelina Florentino, y del notario público Enrique del Rayo, se dieron a conocer los ganadores y galardonados.

Te puede interesar:  Ex alcalde de Taxco trata de engañar a la ciudadanía

Al dar Fe Notarial, el fedatario Enrique del Rayo, leyó el acta con los ganadores: En la categoría de Joyería, el tercer lugar fue para Miguel Ángel Ortiz Miranda, en segundo lugar, fue para José Fernando Damián Vergara, y el primer lugar para Felipe de Jesús Cabrera de la Rosa con su pieza, en brazalete, titulado “Aria”.

En la categoría de Orfebrería, el tercer lugar fue para Miguel Ángel Ortiz Miranda, el segundo lugar de los autores Marcelo Sánchez Díaz y Sergio Manuel Gómez Carbajal y el primer lugar fue para Marcos Punzo Chávez, con la pieza: Florero “Portales”.

En la categoría de Escultura, el tercer lugar fue para Marco Antonio García Lagunas, el segundo lugar fue para José Abdón Punzo Chávez y el primer lugar para la pieza “Murciélago Fatal” de Kiki Alvarado Luna.

En la categoría de Nuevas Tendencias, el tercer lugar es para Ángel Joselyn Zamudio Olivares, el segundo lugar se dio a Armando Nava Bravo y el primer lugar lo recibió la pieza, Anillo “Inaccesible” de los hermanos Ricardo y Alberto Ramírez Hernández.

Te puede interesar:  TAXCO SERÁ EL MEJOR DESTINO TURÍSTICO DE MÉXICO: MARIO FIGUEROA.

Los ganadores recibieron permios de 15 mil, 20 mil y 25 mil pesos, al tercero, segundo y primer lugar, respectivamente.
La Medalla “Maestro Francisco Díaz”, fue para la pieza, anillo “Orgánica”, del artesano Juan Carlos Cabrera Martínez y la Medalla “Cuetlaxochilt” fue para la pieza, collar “Fusión” de Armando Nava Bravo.
Por último, fueron mencionados los ganadores de los Galardones: en el galardón William Spratling de 80 mil pesos, otorgado por el Ayuntamiento de Taxco, que preside el alcalde Mario Figueroa Mundo, fue para Florentina García Urquiza. El galardón del gobierno del estado, otorgado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con un premio de 90 mil pesos, es para Benito Pérez López. Y el máximo galardón nacional, con un premio de 100 mil pesos, otorgado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, a través del Fomento Nacional para las Artesanías, es para el artesano Carlos Puso Chávez, con su pieza de la categoría de orfebrería, titulada “Bombonera Zipecua, alegría de la vida”.

Back to top button