Taxco

Presentan el Cartel Oficial y las Convocatorias a Concursos

La “Feria Nacional de la Plata” será del 25 de noviembre al 2 de diciembre en Taxco.

Taxco de Alarcón, Gro.- Del 25 de noviembre al 2 de diciembre, se celebrará en esta ciudad argentífera la edición 86 de la Feria Nacional de la Plata, dieron a conocer el presidente municipal Mario Figueroa Mundo en coordinación estrecha con la Secretaria de Cultura del Gobierno estatal, Aida Melina Martínez Rebolledo e integrantes del Patronato de la Feria.

En conferencia de prensa, en la Antigua Casona que alberga la “Casa del Pueblo”, se realizó la presentación oficial del Cartel y las Convocatorias para el Concurso Nacional de Platería, el 41 Concurso de Juegos Florales Nacionales y de la Reina de la Feria Nacional de la plata que representará los festejos que se realizan desde hace 86 años. Además, se llevarán a cabo conferencias, actividades artísticas y culturales.

Detallaron, que esta edición será muy diferente y especial, a diferencia de las anteriores en la que el escenario principal se montaba a pies de la Parroquia de Santa Prisca, y que hoy, derivado de los trabajos de rehabilitación será trasladada al Recinto Ferial en los terrenos nuevos de La Macarena que será el teatro del pueblo.

Señalaron que en unos días más se presentará el Programa de artistas que amenizarán los espectáculos musicales en el Teatro del Pueblo, así como las conferencias y demás actividades artísticas y culturales que complementan y enaltecen los festejos en Taxco, cuna de la orfebrería en plata.

Al hacer usos de la palabra, el alcalde taxqueño Mario Figueroa Mundo enfatizó que en esta edición, “no solo se trata de celebrar y promover la herencia cultural, artística y arquitectónica de nuestro pueblo, sino también de extender una mano solidaria hacia nuestras hermanas y hermanos en Acapulco que han sufrido las devastadoras consecuencias con el Huracán Otis”.

Por lo que señaló que, durante estos eventos, será una oportunidad para que Taxco demuestre su capacidad para contribuir de manera significativa al bienestar de quienes más lo necesitan, y se pidió promover el hashtag #AmorporAcapulco, “les pediremos su valioso apoyo para aportar kilos de ayuda que sumen y lleguen a las manos de las familias de nuestros hermanos de Acapulco y de Coyuca de Benítez”.

Te puede interesar:  Taxco ha estado en penumbras por mucho tiempo.

“En este mismo espacio vamos a convocar a los diferentes compañeros restauranteros de Acapulco y la franja costera a que vengan a exponer sus productos, hagamos que su economía empiece a generar y que les apoyemos con su recuperación”, apuntó el primer edil.
Agradeció el apoyo del dueño de la Plaza “Las Américas”, que brinda el espacio de este centro comercial, “para que nuestros hermanos Acapulqueño vengan a dar a conocer la belleza culinaria de sus platillos y la grandeza que hay en Acapulco. Aquí en Taxco estamos con ellos y nos sumamos como desde el inicio en la recuperación del puerto de Acapulco, Coyuca de Benítez y toda la franja costera”.

El munícipe agradeció el apoyo y esfuerzo del Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para la realización de este importante evento, que es de todos los taxqueños. Reconoció también al Patronato de la Feria “por su esfuerzo, dedicación y tiempo por sacar adelante una edición más de esta Feria Nacional de la Plata”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura estatal, Aida Melina Martínez Rebolledo, explicó que: “Taxco está en uno de sus mejores momentos, aunque no así los hermanos de Acapulco, pero ahora que afortunadamente ha terminado la declaratoria de emergencia, ya estamos en posibilidades de poder reanudar las actividades que quedaron en compás de espera por 15 días”.

Apuntó que ahora que se ha iniciado la fase de recuperación, en la Secretaría que ella representa están en condiciones de reactivar la parte cultural también, y se ha acordado junto con el Patronato anunciar una Feria que ha distinguido a Taxco y ha distinguido Guerrero”.

Agradeció la empatía y solidaridad humana del Presidente Mario Figueroa, del patronato y de los taxqueños por su comprensión, “su feria se va a realizar del 25 de noviembre al 02 de diciembre, se tiene que llevará a cabo, porque también será una Feria con causa”.

Anunció que la siguiente semana, se dará a conocer en conferencia de prensa el elenco artístico, “sabemos que esta es una feria que esta decretada y tiene un presupuesto etiquetado”, y lamentó los comentarios que señalaban que estos recursos serían destinados para Acapulco, que, sin embargo, dijo, “no hay necesidad de eso, porque ya está presupuestado”.

Te puede interesar:  Por primera vez en Taxco se llevó a cabo la representación del Juego de Pelota Mesoamericano

Dijo que Casa Borda se abrirá para la exposición de tan alta calidad de platería, aunque se pedirá sea un centro de acopio de juguetes para llevarlos a los niños de Acapulco y Coyuca de Benítez, “pido se sensibilicen y nos apoyen donando juguetes sin baterías, también como una muestra de amor del pueblo de Taxco, detalles que serán llevados del 4 al 8 de diciembre a los niños damnificados.

Al realizarse la sesión de preguntas y respuestas, el presidente municipal Mario Figueroa Mundo dijo que se ha habilitado el Recinto Ferial, donde también se podrá disfrutar de una feria con más amplitud y capacidad de recibir a más asistentes, con estacionamiento.

A pregunta expresa, sobre los recursos destinados para la organización de la Feria Nacional de la Plata, la Secretaria de Cultura dijo que son 3 millones de pesos, de los cuales el 20 por cientos es para los premios de los concursos, otro 20 por ciento es para la elaboración de los galardones y otro 50 por ciento, alrededor de 1 millón 400 mil pesos, es para el elenco artístico. Comentó que se abrirán espacios para artistas taxqueños y guerrerenses, pero sobretodo de artistas acapulqueños, para apoyarlos en su recuperación económica, porque los “artistas no viven de los aplausos”, para ayudarlos de manera emergente.

Para finalizar, se dijo que esta Feria será: “una Feria más humanitaria, más de apoyo, no tanto de entretenimiento”, a lo que el munícipe taxqueño indicó que “aprovechando que nosotros estamos de fiesta y nuestros paisanos acapulqueños están necesitados, nosotros les damos nuestra mano amiga, que vean el respaldo que tienen con sus hermanos taxqueños, que tienen un aliado en la zona norte (…) y que vamos a hacer lo posible para tener eventos masivos para apoyar a Acapulco, que puedan salir beneficiados, somos hermanos, vamos a salir de esta y de las que vienen”, concluyó el edil.

Back to top button