Taxco

En Taxco anuncian “ORIGINAL Capacitaciones” que impulsará el trabajo de las y los artesanos de Guerrero.

▪️El municipio platero creará una Orquesta que se sumará a los “Semilleros Creativos”.

▪️ Taxco cuenta con un Presidente muy comprometido, un gran aliado de la gente, como es Mario Figueroa Mundo: Evelyn Salgado Pineda.

▪️Los gobiernos Federal y Estatal han sido grandes aliados para su servidor en esta importante labor que se realiza: Mario Figueroa Mundo.

TAXCO de Alarcón.- En la Plaza Borda del zócalo de la ciudad colonial con la presencia de artesanas y artesanos de diversas regiones de la entidad; así como el anfitrión el alcalde Mario Figueroa Mundo quien, acompañado de la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda y de la Secretaria de Cultura del gobierno Federal Alejandra Frausto Guerrero se llevó a cabo el anuncio de “ORIGINAL Capacitaciones” que tiene como finalidad impulsar el trabajo de las y los artesanos de Guerrero.

En su mensaje de bienvenida el Presidente Municipal Mario Figueroa Mundo agradeció la presencia de la gobernadora Evelyn Salgado de la Secretaria de Cultura Federal Alejandra Frausto a quienes les reconoció esa gran labor que realizan, dos mujeres al frente de tan importantes cargos.

“Cada una de Ustedes desde sus trincheras han sabido encauzar los esfuerzos y las políticas del proyecto de Nación de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, denle mi saludo y díganle que en Taxco lo esperamos con los brazos abiertos, pues en él reconozco un hombre que ha sabido que la política es el instrumento que sirve como interlocutor entre el gobierno y el ciudadano”.

Agregó que, como alcalde agradezco a la Secretaría de Cultura Federal por la inversión realizada en la Parroquia de Santa Prisca para su conservación.

Los gobiernos Federal y Estatal han sido un aliado de mucha valía para su servidor durante esta importante tarea; pues además de la inversión en infraestructura destaco la puesta en marcha de proyectos de inclusión social que fortalecen la participación ciudadana, recomponen el tejido social, fomentan la cultura y las artes señaló.

Te puede interesar:  Mario Figueroa da banderazo a los trabajos de rehabilitación en la calle de los jales

En su intervención la Secretaria de Cultura del gobierno Federal Alejandra Frausto Guerrero informó que “ORIGINAL” es un valor dirigido a las y los artesanos de Guerrero; en el que impulsaremos el trabajo que realizan con sus manos mágicas que ha dado identidad a México a Guerrero y a Taxco de Alarcón a nivel mundial.

“Además el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador nos ha pedido que de manera responsable concluyamos con todas aquellas fracturas y dolores que dejó el sismo en el patrimonio cultural edificado en nuestro país”.

Hemos recorrido la majestuosa Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián y vamos a concluir la restauración de este inmueble, ya hay una inversión programada de veinte millones de pesos que se ejercerá para este año para Santa Prisca.

La funcionaria federal dio a conocer otra campaña de recuperación que se llevará a cabo en el Estado de Guerrero denominada: “Mi patrimonio no se vende”, porque Guerrero ha sido victima sobre todo Mezcala; de robos, de tráfico de bienes culturales y no hay que dejar que esto suceda, hasta el momento llevamos más de 11 mil setecientas piezas recuperadas en lo va de la administración.

Asimismo destacó que Guerrero es el primer lugar donde se hizo lo que hoy se llaman “Semilleros Creativos”; por lo tanto se continúa promoviendo este proyecto y Taxco se estará sumando a los “Semilleros” con la próxima Orquesta que se conforme.

“Tenemos hasta el momento 370 Semilleros en todo el país que trabajan todos los días, cerca de catorce mil niños, niñas y jóvenes están dedicados al arte y es una generación que es el presente vibrante de este país que ya vive un mundo distinto de justicia puntualizó.

Te puede interesar:  Todo un éxito el concierto de Belinda en el Polideportivo de Chilpancingo

Al tomar la palabra la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda dijo sentirse muy feliz de estar en una ciudad que alberga cultura, amor, artesanía, manos mágicas pero sobre todo que tiene un Presidente muy comprometido… un gran aliado como es Mario Figueroa Mundo.

“Estamos en Taxco para anunciar el inicio de las Capacitaciones de un proyecto que nos emociona muchísimo, se trata de: “ORIGINAL 2023”; sin duda nuestro país es maravilloso tenemos una riqueza cultural, gastronómica, y desde luego Guerrero un Estado que es multicultural encontramos arte y belleza en cada rincón de las ocho regiones y hay que presumirlo.

“Taxco es la viva imagen de la gran capacidad que tiene nuestra gente, de un trabajo que nos llena de orgullo las y los artesanos taxqueños son muy perfeccionistas con su trabajo han ganado muchos premios no nadamas a nivel estatal y nacional sino también a nivel internacional.

“Tenemos grandes artistas aquí en Taxco y siempre que podemos pues los estaremos reconociendo, impulsando y motivando señaló”.

La mandataria estatal dijo que seguirán promoviendo todas las capacidades de los y las artesanas de poner muy en alto su trabajo fortaleciendo su vocación comercial; mejorando también las cadenas productivas y acompañándolos en su desarrollo productivo garantizando un sistema comercial de paz, de crecimiento para todas y para todos puntualizó.

Previo al anuncio de este importante programa la Secretaria de Cultura Federal y el Presidente Municipal de Taxco realizaron un recorrido de supervisión en la Parroquia de Santa Prisca y en el Centro Cultural Casa Borda para constatar los trabajos de restauración que actualmente se realizan.

A este evento asistió la Senadora Susana Harp Presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República, el diputado local y Presidente de la Comisión de Cultura en el Congreso de Guerrero Arturo Martínez Núñez, la Secretaria de Cultura en el Estado Aída Melina Martínez Rebolledo, artesanos y artesanas de Taxco y de diversas regiones de Guerrero.

¡Vamos por más!

Back to top button