CulturaTaxco
Tendencias

ÉXITO TOTAL LA FERIA NACIONAL DE LA PLATA

Concluye con gran éxito la octogésima cuarta edición de la Feria Nacional de la Plata en Taxco.

A los pies de la monumental iglesia de Santa Prisca y con el concierto de la Orquesta Filarmónica de Acapulco el presidente municipal de Taxco, Mario Figueroa Mundo clausuró los festejos argentíferos, junto a la Secretaria de Cultura del estado de Guerrero Aida Melina Martínez Rebolledo y del presidente del patronato de la 84 Feria Nacional de la Plata Christian Berger Trauwitz.

Con el concierto especial “The Beatles & Queen” la orquesta filarmónica que dirige el maestro Eduardo Álvarez en conjunto con el “Quinteto Britania”, interpretaron los grandes éxitos de estas legendarias bandas del rock, para deleite de los asistentes en el zócalo de Taxco.

Del 27 de noviembre al 05 de diciembre locales y turistas pudieron disfrutar de un nutrido programa de actividades entre las que destacan, talleres, conferencias, gastronomía, jaripeos, talento taxqueño, artistas, juegos mecánicos y mucho más.

Por vez primera los festejos pudieron ser descentralizados del primer cuadro de la ciudad, mismos que se realizaron en el nuevo recinto ferial, un lugar con gran amplitud que permite mejores condiciones para llevar a cabo los eventos masivos, ya que cuenta con mejores accesos y servicios, como son: estacionamiento, área de alimentos y bebidas, sanitarios, servicios de emergencia, seguridad en todos los accesos y venta de diversos productos.

En este nuevo recinto se llevaron a cabo los jaripeos representados por las mejores ganaderías de México y el mundo, así como las presentaciones artísticas tanto del talento local como de artistas estelares, eventos que fueron gratuitos.

Durante estas actividades se respetaron y siguieron todas las medidas sanitarias para prevenir la propagación del Covid-19, uso de cubrebocas obligatorio para ingresar al recinto, así como presentar el certificado de vacunación, en los accesos se tomaba la temperatura a cada uno de los asistentes y se les proporcionaba gel antibacterial.

Como evento estelar de cada año se realizó el 84 Concurso Nacional de Platería que reúne a los grandes maestros plateros de Taxco, se eligió a la nueva reina de la Plata Regina Domínguez Guizado y se realizaron los 39 Juegos Florales Nacionales de la Plata, así como el segundo Concurso de Diseño a Lápiz de Joyería de Plata.

El alcalde Taxqueño durante su participación comentó, “Para mi es un honor estar al frente de esta gran ciudad, de esta bella ciudad… vamos a cerrar con broche de oro” al referirse a la orquesta filarmónica de Acapulco.

“Estamos convencidos que vamos a ir mejorando y que la próxima feria nacional de la plata será mejor, y así sucesivamente debemos ir mejorando”.

Reconoció el cariño de la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda hacia el pueblo de Taxco, al traer a la OFA para la clausura de la Feria Nacional de la Plata, para finalizar con el mensaje;

“Gracias Taxqueños, viva Taxco, esta es su feria, vívanla, admírenla y consérvenla”.

En su mensaje la Secretaria de Cultura Aida Melina Martínez Rebolledo reconoció el esfuerzo del presidente municipal Mario Figueroa Mundo al aplicar las medidas sanitarias para evitar poner en riesgo la salud de los asistentes, agradeció el apoyo de todas las personas que hicieron posible la organización de la Feria de la Plata…

“Esta ciudad platera es el epicentro de la orfebrería en plata a nivel mundial, nada tan hermoso y tan lindo como lo que se hace aquí en Taxco de Alarcón”.

Durante la clausura se rindió un homenaje en vida a tres grandes maestros plateros por su trayectoria, María de los Ángeles Pineda Vergara, Gerardo García Luviano y Antelmo Ortiz Muñoz, también se entregó el reconocimiento galardón William Spratling a Julio Cesar Cuevas Ortíz.

El evento, que se realiza año con año en la ciudad de Taxco de Alarcón, lució saturada de turistas, y deja una importante derrama económica a la ciudad.

Más Imágenes

Artículos relacionados

Back to top button