Taxco

“La Catrina monumental un poderoso imán para el turismo”: Mario Figueroa

Inicia el “Festival de Las Catrinas 2023” en

Taxco, del 19 octubre al 2 de noviembre

Taxco de Alarcón, Gro.- En una noche llena de misticismo y con aroma a cempasúchil, con sabor a la ancestral celebración de “Día de Muertos”, inició el tradicional “Festival de las Catrinas 2023”, con la apertura del tapete floral de La Catrina Monumental en la Plaza Borda, y la proyección del videomapping con el tema “Luces del Recuerdo”, en la fachada de la Casa Borda, en el corazón de este “Pueblo Mágico”.

El presidente municipal Mario Figueroa Mundo, acompañado de su esposa Estela Villa de Figueroa, de miembros del Cabildo plural, el secretario de Medio Ambiente y recursos naturales de Guerrero, Ángel Almazán Juárez, Rosario America Astudillo Muñoz e Iván Israel Ruiz Vargas, Subsecretarios de Turismo del estado de Guerrero y servidores públicos del Ayuntamiento, ante cientos de personas, entre visitantes y ciudadanos taxqueños, en su mensaje inaugural se dijo muy contento y orgulloso de “celebrar un momento de gran trascendencia cultural y artística en nuestra amada ciudad colonial”.

Señaló que con la instalación de la Gran Catrina Monumental 2023 y la proyección de la nueva temporada del videomapping “Luces del Recuerdo”, “enriquecen nuestra historia, honrando nuestras tradiciones, resaltando la belleza y la creatividad que florece en cada rincón de nuestro querido municipio”.

Te puede interesar:  Inicia en Taxco la nueva temporada del video mapping “Joyas de Tradición”, destellos de la Cuetlaxóchitl

Y apuntó que: “Esta imponente gran Catrina monumental, como un símbolo de vida y muerte entrelazadas, refleja la esencia misma de nuestra identidad y de nuestra herencia cultural. Cada pétalo, cada flor, nos recuerda la importancia de mantener viva la memoria de nuestros ancestros, de rendir homenaje a nuestras raíces y de cultivar el arte y la creatividad que nos distinguen como pueblo”.

Anotó que 14 mil plantas de cempasuchil utilizadas en el montaje de la Catrina Monumental, “no solo embellecen a nuestra ciudad, también, simbolizan nuestra capacidad de superar desafíos y adversidades, de transformar la tristeza en celebración, y de enaltecer la presencia de la vida en medio de la inevitabilidad muerte. Esta obra nos inspira a seguir adelante con valentía, a preservar nuestra rica cultura y a trabajar juntos por un futuro próspero y lleno de esperanza para Taxco”.

Y asentó que “La Catrina Monumental representa mucho más que una expresión artística en Taxco. Su presencia se convierte en un poderoso imán para el turismo, atrayendo a visitantes de todo el mundo que desean sumergirse en la rica cultura y la belleza única de nuestra ciudad”.

Recordó que “tan solo el año pasado poco más de 50 mil visitantes pudieron disfrutar de tomarse una foto en el que llamamos Puente de la Selfie´”, y dijo que “a medida que los visitantes se maravillan con esta impresionante obra, descubren también la riqueza de nuestras tradiciones, la artesanía local y la calidez de nuestra gente”.

Te puede interesar:  Félix Salgado acompaña a su hija Evelyn Salgado gobernadora electa del estado de Guerrero en su visita a la ciudad de Taxco

Reafirmó su compromiso de preservar y promover la identidad cultural taxqueña, de fomentar el desarrollo artístico y turístico.

La nueva temporada del videomapping: “Luces del Recuerdo”, incluirá elementos del Día de muertos representado con elementos prehispánicos, Flores de cempasúchil, Catrinas monumental 2021, 2022 y 2023; una ofrenda digital de luz con los siguientes personajes: Raful Krayem Sánchez, Joan Sebastian, Rafael Ruiz Ocampo, Juan Crisóstomo Estrada, Javier Ruiz Ocampo y la periodista Laureana Wright; además de la historia y tradición del Día del Jumil.

Para el 27 de octubre habrá Desfile de Catrinas, a las 17:00 horas con un recorrido que inicia en La Garita y se dirigirá al Zócalo taxqueño, donde se realizará el Concurso de Catrinas y Catrines; además de Curso de maquillaje de Catrinas, Taller de Pinta Calaveritas de cerámica, Proyección de cine de terror, concurso de mascotas disfrazadas, concurso de calaveritas literarias y el concurso de Pipilitas.

Asimismo, se realizará la Exposición “En la Vida, en la Muerte y en la Eternidad” Mitología Mexicana, y Obra de Teatro “El Pleito de las Calaveras” del grupo de teatro Xinaxtli del CEPE Taxco.

Finalmente, el Festival de las Catrinas de Taxco, Guerrero, presenta una clausura sorprendente. El broche de oro será con una gala de catrinas denominada Origen y evolución donde calaveras lucirán atuendos de diseñador. Esta actividad será el 2 de noviembre a las 19:00.

Back to top button